En el post anterior hablábamos de humanismo y renacimiento. Ahora nos ocuparemos exclusivamente del humanismo como escuela literaria que tuvo como dos de sus características el racionalismo y la valoración del hombre.
El humanismo fue un movimiento literario de transición entre el trovadoresco y el clasicismo que marcó el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna en Europa. Trajo transformaciones ideológicas, sociales, culturales y psicológicas.
Paulatinamente se logró consolidar la importancia de la ciencia para la sociedad y distinguir los dogmas religiosos de la razón humana para fortalecer el antropocentrismo en detrimento del teocentrismo. Francesco Petrarca, poeta italiano, es considerado el padre del humanismo por contribuir a la creación de sonetos, reuniendo unos 300 en su obra.
El lenguaje del humanismo es racional, histórico, político y teatral. Se basa, sobre todo, en valorar al ser humano y al universo psicológico de los personajes. La poesía palaciega, las crónicas históricas y los textos teatrales fueron los temas más utilizados por los escritores humanistas.
Contexto histórico del humanismo
Se rompió la hegemonía de la Iglesia y esto influyó directamente en el modo de expresión de la naciente sociedad de ese período, así como en su relación con la espiritualidad. El fin del feudalismo provocó la migración del campo a las zonas urbanas.
Aparecieron las primeras ciudades (burgos) y, en consecuencia, una nueva clase social, la burguesía. La burguesía comenzó a competir con la nobleza por el poder económico y social.
La expansión marítima, la invención de la brújula, la teoría heliocéntrica demostrada por Galileo Galilei, dieron al hombre una postura más cientificista y racionalista. Se expandió el comercio y se crearon pequeñas industrias.
Esta nueva organización social, sin embargo, trajo consecuencias porque el pueblo, acostumbrado a la servidumbre, no tenía educación ni calificación profesional para hacer frente a las demandas comerciales que se iban consolidando.
Fue un período de gran hambre y enfermedad. La epidemia de peste bubónica, conocida como la Peste negra, por ejemplo, acabó con un tercio de la población europea. El cambio de poder descentralizado en cada feudo por su noble responsable durante el feudalismo desembocó en el absolutismo, poder centralizado en manos del rey.
Características del humanismo
Transición entre la Edad Media, el renacimiento y el clasicismo: al final de la Edad Media, la estructura feudal, desgastada, comenzó a dar paso a un nuevo orden social, económico, político y cultural. Todas estas transformaciones provocaron cambios en la forma de pensar de muchas personas, principalmente las más ricas que vivían en las grandes ciudades. En este contexto se desarrollaron movimientos intelectuales, científicos y artísticos, como el humanismo, el renacimiento y el clasicismo.
Antropocentrismo – concepto filosófico que enfatiza la importancia del hombre como agente dotado de inteligencia y capacidad crítica. A diferencia del teocentrismo (Dios como el centro del mundo), este concepto permitió la descentralización del conocimiento que antes era propiedad de la Iglesia.
Racionalismo – rama de la teoría moderna del conocimiento que defiende la naturaleza innata de las ideas y que todo conocimiento verdadero proviene de la racionalidad. Es decir, es posible llegar a la verdad sólo ejercitando nuestra razón, incluso antes que la experiencia sensorial. Un ejemplo de esto serían las matemáticas, donde no necesitamos confiar en nuestros sentidos para establecer que 2 + 2 = 4.
Surgimiento de la burguesía – grupo de personas dedicadas al comercio durante la Edad Media. El término burguesía deriva de burgos, como se denominaba a los pequeños pueblos que surgieron con el renacimiento de la actividad comercial en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, entre los siglos XIV y XV.
Cientificismo – concepción filosófica de origen positivista que afirma la superioridad de la ciencia sobre todas las demás formas de comprensión humana de la realidad (religión, filosofía metafísica, etc.), por ser la única capaz de presentar beneficios prácticos y alcanzar un auténtico rigor cognitivo.
Antigüedad clásica – largo período de la historia europea que se extiende aproximadamente desde el siglo VIII a. C., con el auge de la poesía griega de Homero, hasta la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V d. C., más precisamente en el año 476. Los artistas humanistas se inspiraron por estudios previamente realizados por pensadores clásicos griegos y romanos, especialmente por la literatura y la mitología grecorromanas.
Valorización del hombre – valorar al hombre por encima de todo, contemplar los atributos y logros humanos. Con la distancia de los temas religiosos, en este período fue posible realizar nuevas formas de estudio sobre el arte, la ciencia y la política. Inspirándose en modelos clásicos grecorromanos, se valoraba el cuerpo y las emociones humanas.
Ideal de belleza y perfección – combinado con el concepto de valoración de modelos clásicos. Durante este período, se hicieron esfuerzos para lograr la perfección de las formas humanas a través de proporciones equilibradas y una belleza perfecta.
Categorías literarias creadas por autores del humanismo
Poesía palaciega
La poesía palaciega se consideraba la esencia rectora del lenguaje del humanismo. Hecha por nobles para nobles portugueses, hablaba del amor de forma sensual y sin tanta idealización de la mujer. Eran poemas musicales, pero no se cantaban como en la época trovadoresca.
Los principales temas utilizados por la poesía palaciega fueron los trajes cortesanos, los temas religiosos, satíricos, líricos y heroicos. El poeta portugués García Resende (1482-1536) recopiló poesía palaciega en el Cancionero General (1516). El compositor reunió alrededor de 900 producciones poéticas de la época.
Los principales escritores del Cancionero General son García de Resende, João Ruiz de Castelo Branco, Nuno Pereira, Fernão da Silveira, Conde Vimioso, Aires Teles, Diogo Brandão y Gil Vicente.
Diferencias entre la poesía palaciega y la poesía trovadoresca
Al no ser trovadoresco, la poesía estuvo íntimamente ligada a la música, con el nombre o denominación de cantigas. Las principales producciones poéticas de la época fueron las canciones líricas (amor y amigo) y las canciones satíricas (burla y maldición). Eran textos poéticos recitados y acompañados de música y danza.
Durante el humanismo, el texto poético se separó de la música y adquirió su independencia. Las principales composiciones poéticas creadas en el período fueron:
Villancete – antigua composición poética campesina, formada por un trío glosado en dos o más octavas, cuyo último verso repite total o parcialmente dos versos de un trío.
Escasa – composición poética antigua, compuesta en versos de seis sílabas. Pequeña composición lírica.
Cantiga – poema breve, apto para ser cantado por trovadores, de tema ligero y de gran valor popular.
Trova – composición popular poética vulgar y ligera.
Crónica histórica o prosa historiográfica
Es un tipo de crónica histórica que se inicia en la Edad Media (trovadoresco) y alcanza su apogeo con el movimiento humanista, especialmente con la obra del escritor portugués Fernão Lopes. Los autores relataban la vida de la monarquía a partir de documentos históricos, exigiendo objetividad para relacionarla con la razón.
Novela caballeresca
También llamada novela de caballerías, género literario que predominó en la Edad Media, durante el trovadoresco y el humanismo. Son narraciones derivadas de poemas épicos y cantos de gesta. Debido a que eran largos, comenzaron a escribirse en prosa.
Probablemente aparecieron en Francia e Inglaterra durante los siglos X y XV y se agrupan en prosa medieval. Además de en Inglaterra y Francia, tuvieron una fuerte presencia y se popularizaron en Portugal, España e Italia.
Estaban divididos en capítulos y su principal característica son los relatos de las fantásticas aventuras de los intrépidos, leales y honorables caballeros andantes medievales que afrontaron varias batallas sin dejar de lado el amor por sus doncellas.
La principal misión de estos caballeros era establecer la justicia en el mundo y adquirir gloria. Se enfrentaron a diferentes monstruos, lucharon en batallas, arrestaron reyes injustos durante su viaje. Sin embargo, la historia generalmente terminaba trágicamente.
Textos teatrales
Se dividían en autos (obras cortas y bíblicas) y farsas (obras que retrataban la vida cotidiana de la sociedad de manera cómica). Teatro vicentino fue el nombre que recibieron los textos teatrales producidos por el dramaturgo portugués Gil Vicente durante el humanismo (1434-1527). Comenzó en 1502, cuando presentó su obra El monólogo del vaquero, también llamada Auto de la visitación.
Humanismo en Portugal
El humanismo en Portugal se desarrolló entre 1434 y 1527 y tuvo como punto de partida el nombramiento de Fernão Lopes como cronista principal de la Torre do Tombo, en 1418. El hito de la transición al renacimiento fue el regreso del poeta Sá de Miranda de Italia con las innovaciones del renacimiento.
Gil Vicente desarrolló el teatro popular y se destacó con producciones en prosa (crónica histórica y teatro) y poesía (poesía palaciega) durante los siglos XV y XVI. La prosa y el teatro juntos revelan las transformaciones de Portugal en la política, la economía y la sociedad.
Comentários