top of page
campusaraujo

Periodos históricos

Actualizado: 31 may

Historia dividida en periodos


En el último post presentamos qué es la historia y para qué sirve. Como el tiempo de desarrollo de la historia es extremadamente largo, los historiadores occidentales lo han dividido en períodos basados ​​en un sistema de categorización influenciado por datos geográficos y antropológicos.


La geografía muestra cómo los grupos de personas en diferentes áreas se relacionan entre sí. Los datos antropológicos proporcionan información sobre diferentes aspectos de la cultura y el comportamiento humano.



El paso de un período histórico a otro está marcado por un cambio o un hecho importante ocurrido en una de estas etapas. La transición no siempre es tan clara y marcada, ya que los cambios ocurren lentamente.


Sin embargo, no hay consenso al respecto, ya que hay muchas otras formas de agrupar los acontecimientos históricos teniendo en cuenta los aspectos políticos, culturales y económicos. Incluso existe un debate sobre agregar otras categorías para subdividir aún más la experiencia humana, agregando una era contemporánea más reciente, basada en avances significativos y cambios geográficos después de las dos guerras mundiales.


La primera división es la cristiana, que separa el tiempo en dos partes: antes y después de Cristo. Por esta razón, cualquier fecha referida antes del nacimiento de Cristo se indica con la adición de A.C. (antes de Cristo) y si ocurrió después, agregue A.D. (después de Cristo).


Clasificación de períodos históricos


Prehistoria – desde el origen de la humanidad, es decir, unos 2 o 3 millones de años antes de Cristo. hasta la invención de la escritura alrededor del 3000 a.C.


Edad Antigua – desde el surgimiento de la escritura 3000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano Occidental en 476.


Edad Media: desde la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 hasta 1453, con la caída del Imperio Romano de Oriente. Algunos historiadores, sin embargo, consideran 1492 como el año del descubrimiento de América por los españoles.


Edad Moderna: desde 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente hasta 1789 con la Revolución Francesa. No todos los historiadores están de acuerdo, unos marcan el final de la Edad Moderna con el Congreso de Viena de 1815 y otros con los movimientos revolucionarios de 1848.


Edad Contemporánea: desde 1879 con la Revolución Francesa hasta la actualidad.


Prehistoria


El período prehistórico a menudo se denomina Período 1 porque incluye la prehistoria, el primer período en orden cronológico en la historia, y eventos que se remontan más atrás y coinciden con la aparición de los primeros homínidos hace 2 o 3 millones de años.


La época que hemos reunido bajo el epígrafe de Prehistoria es la mayor de todas las épocas históricas, pues abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura, iniciada por los mesopotámicos hacia el 3000 a.C.


La prehistoria, por tanto, es todo el pasado humano anterior a la escritura. Durante este período, el hombre primitivo creó el lenguaje como medio de comunicación, aprendió a vivir en comunidad, usar el fuego, domesticar animales y producir alimentos, dando origen a la agricultura. Además, creó la pintura, la cerámica y las primeras organizaciones sociales y políticas.


Solo es posible aprender sobre este período a partir de hallazgos arqueológicos que muestran una amplia variedad de patrones migratorios que se cambiaron gradualmente a un estilo de vida sedentario alrededor del 4000 a.C.


Los descubrimientos de antiguos asentamientos muestran el desarrollo de herramientas agrícolas primitivas, que permitieron este cambio. Mesopotamia o el Creciente Fértil fue una de las primeras áreas colonizadas por humanos, con ciudades como Uruk formadas por los sumerios alrededor del 3000 a. C., aunque se crearon otras formas de escritura de forma independiente en diferentes regiones del mundo.



Desde la aparición de los primeros homínidos y hasta el Homo Sapiens, primer antepasado del ser humano, la especie ha ido evolucionando y perfeccionándose, tanto construyendo herramientas más precisas como organizándose para vivir en comunidad.


Los descubrimientos de estos antiguos asentamientos muestran el desarrollo de herramientas agrícolas primitivas, que permitieron este cambio.


Mesopotamia o la media luna fértil fue una de las primeras áreas colonizadas por humanos, con ciudades como Uruk formadas por los sumerios alrededor del año 3000 a.C. La prehistoria se divide en los siguientes períodos:


Paleolítico superior o edad de piedra astillada: 45.000 a 8.000 a.C.


Ya existía cierta organización social y sentido de familia, ya que vivían en clanes, sin religión y eran extractivistas nómadas. Se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Utilizaron la piedra astillada, los huesos y la madera para fabricar herramientas utilizadas en la caza. Uno de los logros más destacados fue el dominio del fuego. Esto les permitió cocinar, mantenerse calientes e iluminar la noche. Obviamente es la etapa más larga porque el progreso fue muy lento.


Neolítico o Edad de Piedra Pulida


Se desarrolló el pulido de piedras y el uso del metal para la producción de herramientas de trabajo. El hombre desarrolló la agricultura, se hizo sedentario, vivió en aldeas, domesticó animales e inició rituales místicos.


Edad de los metales


Período que se extiende desde el 5000 a.C. hasta la aparición de la escritura por parte de los sumerios, hacia el 3.000 a.C. con nuevos descubrimientos.

El paso de una fase a otra se da porque el ser humano comienza a producir sus propios alimentos, es decir, comienza la agricultura y la ganadería, lo que provocó grandes cambios en la forma de vida de estos grupos.


Nuestros antepasados ​​dejaron de ser nómadas y formaron grupos sedentarios, ya que ya no necesitaban moverse para buscar alimento, ya que eran capaces de producirlo. Se crearon las primeras ciudades y en ellas vivían familias y miembros de una misma tribu.


Edad Antigua


La Edad Antigua o Antigüedad es el período de la historia que se cuenta desde el desarrollo de la escritura, por parte de los sumerios, hay más o menos 3.000 años antes de Cristo, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 de la era cristiana. Se divide en Antigüedad Oriental y Antigüedad Occidental o Clásica. En ella se produjo el advenimiento del cristianismo, la filosofía griega clásica y el derecho romano, muy importantes para la formación de Occidente.



Antigüedad oriental (3000 a. C. - 600 a. C.)


Está marcada por la aparición de los primeros pueblos civilizados: egipcios, mesopotámicos, fenicios, persas y hebreos. Estos pueblos estuvieron fuertemente influenciados por el medio físico-geográfico en el que vivían. Esta fase está marcada por un gran desarrollo comercial. En general, tenían una economía basada en la agricultura y la ganadería y utilizaban mano de obra esclava.


Los fenicios, al no tener condiciones favorables para una economía agraria, desarrollaron la navegación y el comercio. El mar Mediterráneo era la principal ruta comercial. La Ruta de la Seda, por ejemplo, atravesaba el área terrestre entre China y Roma. Esto también facilitó el contacto y el intercambio cultural entre civilizaciones antiguas.


Los principales imperios encontrados en este período son el Imperio Romano Occidental, ubicado en Roma, el Imperio Gupta ubicado en la actual India, el Imperio Han ubicado en la actual China y el Imperio Sasánida ubicado en la actual Irán. Las principales religiones de este período fueron el cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo.


Era Clásica (600 a.C. - 476)


Marca los orígenes de las primeras grandes civilizaciones e implica la organización y reorganización de las sociedades humanas a lo largo de las civilizaciones antiguas. Algunas de estas grandes civilizaciones al comienzo de este período incluyeron a Babilonia y Persia. Alejandro Magno conquistó el Imperio Persa en el 331 a. C., comenzando el período helenístico. La civilización griega mantuvo relatos más detallados de la historia, la política, la filosofía y los logros científicos.


Edad Media


La Edad Media es el período de la historia que comienza en el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente. Cabe recalcar que se trata de una división eurocéntrica, ya que tiene en cuenta acontecimientos relacionados con el continente europeo.



El término "Edad Media" fue creado por el Renacimiento y uno de los primeros en usarlo fue un italiano del siglo XV llamado Giovanni Andrea. Esta nomenclatura tenía una connotación peyorativa, ya que tal “tiempo medio” era considerado un período que separaba a Europa de la tradición clásica grecorromana. El período clásico de la Antigüedad se ve interrumpido por la Edad Media, entendida negativamente. Con el final de la Edad Media, se produjo el rescate de la tradición clásica o un “renacimiento”.


Este período se dividió en dos subperíodos: la Alta Edad Media (siglos V-X) y la Baja Edad Media (siglos XI-XV). La Edad Media estuvo marcada por el desarrollo del feudalismo como modo de producción económica, el sistema de organización política y social, la influencia de la Iglesia, las cruzadas y la inquisición.


Tradicionalmente, el feudalismo siempre se ha entendido como un modelo exclusivamente económico, pero la opinión predominante entre los historiadores es que se trata de un concepto clave que ayuda a entender gran parte de la Edad Media y que no se aplica exclusivamente al ámbito económico. También es útil para comprender toda la organización social, política, cultural e ideológica de la Europa medieval. Su época clásica fue entre los siglos XI y XIII.


Las regiones que presenciaron el feudalismo en su aplicación clásica pertenecieron a Europa Central, especialmente Francia, Alemania, el norte de Italia e Inglaterra. Otros lugares, como España y Portugal, también experimentaron algunas de sus características.


La Iglesia Católica jugó un papel importante en esa sociedad, ya que propagó la ideología que justificaba la organización social. Para la Iglesia, cada grupo tenía una función específica que desempeñar, y estas funciones habían sido establecidas por Dios. La Iglesia, por tanto, definió esa sociedad como estamental, y esto resultó en poca movilidad social.


Para muchos estudiosos, la Edad Media es considerada la Edad Oscura, ya que es posterior a la Edad Antigua, llena de arte y cultura, y antecede a la Edad Moderna, cuna del humanismo y del Renacimiento. A juicio de estos historiadores, las constantes guerras entre pueblos y el surgimiento de instituciones como la Inquisición hicieron que este período estuviera marcado por la oscuridad y la miseria.


Edad Moderna


La Edad Moderna comienza en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos otomanos provocando la caída del Imperio Romano de Oriente y se extiende hasta 1789, fecha de inicio de la Revolución Francesa. Es uno de los períodos más breves de la periodización clásica, con una duración de unos 300 años.



Principales características


Durante este período hubo una fuerte evolución en la ciencia que condujo a una serie de importantes inventos, como la imprenta de Gutenberg, que revolucionó la forma de producir libros. Antes de la imprenta, los libros eran hechos a mano, con escritura cursiva, generalmente con pluma. El descubrimiento de América, en 1492, supuso una nueva forma de ver y entender el mundo. Desde finales de la Edad Media, las ciudades habían ido creciendo y, por tanto, tenían un fuerte desarrollo logístico y urbanístico. Con eso, el feudalismo dio paso al sistema capitalista.


Política en la Edad Moderna


El absolutismo era la forma establecida de gobierno. En él, las palabras del rey eran ley y su voluntad y deseo un mandato. Esta forma de dominación se basaba en teorías de la "predestinación divina", que apuntaban al rey como elegido por Dios y en textos seculares, como El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Los monarcas europeos vieron desmoronarse su poder a través de varias revoluciones liberales, hasta que la Revolución Francesa inició el proceso que derrocaría definitivamente al Antiguo Régimen.


Acontecimientos más importantes de la Edad moderna


Nuevas corrientes de pensamiento – el humanismo y el racionalismo imperan en la primera parte de la Edad Moderna. Surgen nuevas corrientes filosóficas, inspiradas en los clásicos, que sitúan al hombre en el centro del pensamiento y del debate filosófico. El renacimiento comercial y artístico, la Ilustración y la Reforma protestante cambiaron el imaginario social de aquella época y sus transformaciones aún perduran.


Reforma Religiosa – encabezada por Martín Lutero, fue una gran revolución social, responsable de un duro golpe contra la Iglesia Católica y que desembocó en la Contrarreforma, un movimiento para sofocar el progreso de la reforma religiosa.


Grandes navegaciones – hizo posible, gracias a los descubrimientos y avances ya mencionados, como la mejora del astrolabio y la brújula, de barcos más resistentes para los viajes marítimos y, más tarde, la aparición de las máquinas de vapor.


Revolución industrial – gracias al desarrollo del sector industrial se empezaron a crear máquinas para mejorar los procesos industriales y así poder atender la creciente demanda del mercado. El sistema capitalista comienza a afirmarse gracias a un número creciente de clases medias capaces de comprar y administrar su propia economía.


Expansión de la burguesía – esta clase social se consolidó en la Edad Moderna porque creció la actividad comercial e industrial, pero se necesitaban nuevos compradores y, con ello, las ciudades y los países comenzaron a abrirse al mundo para comprar y vender productos.


Expansión del comercio por mar – los turcos habían bloqueado el comercio en el Mediterráneo y por ello la expansión del comercio tenía que hacerse por mar. Cristóbal Colón descubrió América porque buscaba una ruta comercial hacia la India.


Piratería – debido a esta apertura comercial a través de los mares y océanos, aumenta la piratería, es decir, la presencia de ladrones que atacan a los barcos para saquearlos y hacerse cargo del motín. Muchos de estos barcos hacían negocios con otros países y estaban cargados de riquezas monetarias y materiales.


Aumento de la esclavitud – debido al descubrimiento de nuevas tierras y al imperialismo se produce un aumento considerable de la esclavitud humana. Los esclavos, procedentes de África, fueron llevados a las colonias españolas, francesas, portuguesas e inglesas de América, creándose auténticos despoblamientos de las zonas africanas.


Edad contemporánea


La Edad Contemporánea se inicia en 1789, con la Revolución Francesa, hasta la actualidad. Es una de las etapas más importantes porque en ella transcurrieron hechos esenciales, entre ellos el nacimiento de nuevos sistemas de gobierno como el republicano, la consolidación del sistema capitalista, la caída del poder de la Iglesia Católica, el aumento de la población mundial , la aparición de grandes inventos como las bombillas, los aviones o Internet y, por último, la globalización.



Consolidación del capitalismo como sistema económico


Durante la Edad Contemporánea, el capitalismo se ha consolidado como la forma de organización económica y social más popular en la mayoría de los países del mundo.


Pérdida del poder de la Iglesia


El capitalismo y las nuevas corrientes culturales fundadas en la razón llevaron progresivamente al declive de la influencia de la Iglesia y de las religiones occidentales.


Aumento demográfico


El crecimiento demográfico ha sido una constante en la época contemporánea. El motivo ya no es la natalidad, sino los avances de la medicina y la ciencia que aumentan la esperanza de vida de las poblaciones.


Aumento de la demanda


A medida que aumenta la población mundial, se necesitan más productos básicos. Como resultado, las industrias crecieron y, con ellas, los recursos naturales están siendo sobreexplotados.


Globalización


El avance del capitalismo aumentó el comercio y el turismo entre países. Las grandes empresas multinacionales fabrican sus productos en países menos desarrollados a costos mucho más bajos y venden estos productos a países desarrollados, maximizando las ganancias.


¿Edad extraterrestre?


Numerosos estudios desde la llegada del hombre a la Luna, en 1969, aseguran que estamos viviendo en la próxima era de la historia que debería denominarse fase extraterrestre, ya que consideran inevitable un intento de conquista del espacio exterior. No hay unanimidad sobre el tema y la hipótesis ha sido criticada tanto por partidarios como por detractores.



Enlaces usados ​​y sugeridos




19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page