Libertad creativa relativa concedida por la monarquía portuguesa
Gil Vicente, dramaturgo y poeta portugués, es considerado el máximo representante de la literatura renacentista en Portugal antes de Camões. También es conocido como el “Padre del Teatro Portugués” y la figura más importante del humanismo literario introducido en Portugal a partir de 1385. Debido a la falta de documentos, muchos hechos de su vida están rodeados de dudas, como el lugar y el año de su nacimiento (Guimarães, en 1465). El dramaturgo y poeta tenía una formación intelectual considerable. Estudió latín, español, francés e italiano, pero al parecer nunca asistió a una universidad, aunque se dice que estudió en la universidad española de Salamanca.
Sus textos dramáticos fueron escritos entre 1502 y 1536 y su exitosa carrera se desarrolló durante los reinados de D. Manuel I (1469-1521) y su hijo D. João III (1502-1557). En 1502, se representó su obra Auto da Visitação para la Reina Doña María y en presencia del Rey Don Manuel durante la celebración del nacimiento del príncipe que sería el futuro D. João III. Además de ser autor de la obra, basada en la adoración de los magos, también actuó como actor.
En el monólogo, escrito en español, un sencillo hombre de campo expresa su alegría por el nacimiento del heredero, deseándole lo mejor. El espectáculo cautivó a la Corte y fue la puerta de entrada a su carrera de más de 30 años.
A pesar de que la monarquía portuguesa estaba estrechamente ligada a la religiosidad, el autor se benefició de una relativa libertad creativa. La Inquisición, o Santa Inquisición, también creada en la Edad Media (siglo XIII), estaba dirigida por la Iglesia Católica Romana y estaba compuesta por un grupo de instituciones dentro del ordenamiento jurídico de la Iglesia Católica Romana cuyo objetivo era combatir la herejía, la blasfemia , brujería y costumbres consideradas desviadas y una amenaza para las doctrinas de la Iglesia.
El Tribunal del Santo Oficio fue instituido por el Papa Gregorio IX, en 1233, con el objetivo de investigar las herejías de los Cátaros, también llamados Albigenses. El pontífice entregó el funcionamiento de la Corte a la Orden Dominicana, creada por Santo Domingo. Como el Tribunal del Santo Oficio se estableció en Portugal en 1536, algunas de las obras de Gil Vicente no fueron censuradas hasta 1551, quince años después de su muerte.
Características de la obra de Gil Vicente
El humanismo tuvo lugar en un período histórico caracterizado por la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Por tanto, elementos medievales convivieron con ideas renacentistas y la coexistencia de valores religiosos y clásicos influyó en los artistas de la época.
Aunque vivió en pleno Renacimiento, Gil Vicente no se dejó impregnar por concepciones humanistas. A través de sus obras de teatro retrató los valores populares y cristianos de la vida medieval. Su teatro se caracteriza por ser primitivo y popular, aunque surgió en el ambiente cortesano, para servir de entretenimiento en las veladas ofrecidas al rey.
Profundo observador de la realidad, el autor escribía textos dramáticos para ser representados en un escenario, lo que supuso una novedad en el teatro portugués. También introdujo el uso de escenarios en las presentaciones. El lenguaje desplegaba cierto coloquialismo para ser fiel a los personajes y retratar las diferentes formas de hablar y las diferencias sociales. Para ello mezcló lo popular, lo arcaico, lo moderno y la élite.
Su obra es rica por la universalidad de los temas y el lirismo poético que supo colocar en el arte, en medio del ambiente renacentista. Su observación satírica no dejó a nadie fuera, papa, rey, clero, brujas, proxenetas, muchachas casaderas, judíos y prestamistas.
Teatro vicentino y tradición teatral en Portugal
Gil Vicente fundó una tradición teatral en Portugal, por lo que se le considera el creador del teatro portugués. Todo indica que el autor no se limitó a escribir sus obras de teatro, sino que también actuó en ellas y dirigió a los actores. Fue, por tanto, responsable de todas las etapas de montaje del espectáculo teatral. La llamativa temática religiosa de su obra agradó no sólo al público en general, sino principalmente al rey Manuel I, que era muy religioso, ya su hermana doña Leonor.
Además, el teatro vicentino tenía características acordes con la corte portuguesa de la época y contenía una fuerte crítica moral a ciertas costumbres o actitudes que el dramaturgo constataba en su época. Fue, sobre todo, un teatro moralizador, a pesar de presentar algunos elementos que incomodaron a la Iglesia tras su muerte. Como la mayoría de sus obras tenían un contenido satírico, una de las frases más célebres del dramaturgo fue: la risa castiga las costumbres.
Las tres etapas de la carrera de Gil Vicente
El autor escribió más de cuarenta obras de teatro, algunas en español y muchas en portugués. En ellos criticaba sin piedad a toda la sociedad de su tiempo. El valor del Teatro Vicenciano radica en su sátira, a menudo agresiva pero equilibrada por el pensamiento cristiano. Según el tema abordado, su obra se puede clasificar en tres fases:
Primera fase - 1502-1508 – con influencia española de Juan del Encina, el autor presenta piezas de contenido religioso:
1502 - Auto da Visitação
1502 - Auto Pastoril Castelhano
1503 - Auto dos Reis Magos
1504 - Auto de São Martinho
1505 - Quem tem Farelos?
1508 - Auto da Alma
Segunda fase - 1508-1516 – la sátira social presenta una visión amplia de la sociedad de la época, un lenguaje feroz en un carácter más personal. Las obras maestras de ese período son:
1509 - Auto da Índia
1510 - Auto da Fé
1511 - Auto das Fadas
1511 ou 1513 - Auto da Sibila Cassandra
1512 - O velho da Horta
1513 - Exortação da Guerra
1514 - Comédia do Viúvo
1516 - Auto da Barca do Inferno
1516 - Auto da Fama
Tercera fase – 1516-1536 – Gil Vicente alcanza su madurez intelectual. Junto a la crítica de las costumbres aparecen actitudes moralizantes de corte medieval. Las mejores obras teatrales de la literatura portuguesa son de ese período:
1518 - Auto da Barca do Purgatório
1519 - Auto da Barca da Glória
1521 - Comédia de Rubena
1521 - Cortes de Júpiter
1521 - Farsa das Ciganas
1522 - Tragicomédia de Dom Duardos
1522 - Pranto de Maria Parda
1523 - Auto Pastoril Português
1523 - Farsa de Inês Pereira
1524 - Frágua de Amor
1525 - Farsa do Juiz da Beira
1526 - Farsa do Templo de Apolo
1527 - Auto da Feira
1527 - Auto da História de Deus
1527 - Comédia Sobre a Divisa da Cidade de Coimbra
1527 - Auto da Nau dos Amores
1527 - Tragicomédia Pastoril da Serra da Estrela
1527 - Farsa dos Almocreves
1529 - Auto do Triunfo do Inverno
1529 - Farsa do Clérigo da Beira
1532 - Auto da Lusitânia
1533 - Auto de Amadis de Gaula
1533 - Romagem de Agravados
1534 - Auto de Mofina Mendes
1534 - Auto da Cananeia
1536 - Floresta de Enganos
Auto del barco del infierno
El Auto del Barco del Infierno o Auto de la moralidad es una obra de teatro escrita en 1517 por el escritor humanista portugués Gil Vicente. Esta obra es una de las más emblemáticas del dramaturgo. Fue puesta en escena en 1531 y forma parte de la Trilogía de lo Botes, junto con Auto del Barco del Purgatorio y Auto del Barco da Gloria. Auto es un género que surgió en la Edad Media. Son textos breves de tema cómico y generalmente formados por un solo acto.
Resumen y análisis de la obra
Los dos barqueros, Ángel y Diablo, reciben las almas de los pasajeros que transitan hacia el otro mundo. La escena tiene lugar en un puerto. Uno de los barcos va hacia el cielo y el otro hacia el infierno. La mayoría de los personajes van al infierno porque durante su vida no siguieron el camino de Dios, fueron tramposos, codiciosos, egoístas y grandes pecadores. Siguiendo los preceptos de Dios y viviendo con sencillez, Juana, la tonta, y los cuatro jinetes van a la barca del cielo.
La obra satiriza el juicio final del catolicismo, así como de la sociedad portuguesa del siglo XVI. La alegoría del juicio final es un recurso que utiliza el dramaturgo a través de sus personajes (diablo y ángel). Además, cada personaje tiene una simbología asociada a la falsedad, la ambición, la corrupción, la avaricia, la mentira, la hipocresía, etc.
Personajes y sus pecados
Diablo: capitán de la barca del Infierno.
Ángel: capitán de la barca del Cielo.
Fidalgo: tirano y representante de la nobleza. Tuvo una vida dedicada al lujo y se va al carajo.
Onzeneiro: hombre avaro, prestamista y usurero. Por haber sido un gran avaro en vida, se va al infierno.
Joane, el idiota: un personaje inocente que tuvo una vida sencilla, va al cielo.
Zapatero: hombre trabajador que robaba y engañaba a sus clientes. También se va al carajo.
Fraile: a pesar de ser representante de la Iglesia, tenía una amante, Florencia, y no seguía los principios del catolicismo. Vete al infierno.
Brígida Vaz: prostituta (que chismea e intriga). Condenada por brujería y prostitución, se va al infierno.
Judío: personaje que fue rechazado por el Diablo y el Ángel por no ser cristiano. Vete al infierno.
Corregidor y Procurador: representantes de la ley, se les acusaba de manipuladores y de utilizar las leyes y la justicia para el bien y los intereses personales. Ambos van al infierno.
Caballeros: grupo de cuatro hombres que lucharon por difundir el cristianismo en vida. Son absueltos de los pecados que cometieron y van al cielo.
La vida de Gil Vicente
Gil Vicente nació probablemente en 1465, en Guimarães, Portugal. Existen muchas incertidumbres sobre su biografía, debido a la falta de documentación. Sin embargo, se sabe que tuvo dos matrimonios. La primera esposa quizás se llamó Branca Bezerra. Ella le dio dos hijos y murió en 1514. Tres años más tarde, el autor se casó con Melícia Rodrigues, con quien tuvo tres hijos.
Al mismo tiempo había otro Gil Vicente, orfebre. Algunos eruditos afirman que, de hecho, los dos eran la misma persona. En 1509 se convierte en orfebre particular de doña Leonor de Avis (1458-1525) y obtiene la protección de la “vieja reina”. Por ello, el rey D. Manuel I, hermano de doña Leonor, encargó a Gil Vicente que celebrara la llegada de su nueva esposa a Lisboa, cuando el monarca se casaba por tercera vez. En 1511 fue nombrado vasallo del rey y, en 1513, Maestre de las Balanzas de la Casa de la Moneda.
Durante el gobierno de D. João III, el escritor recibió algunos beneficios económicos del rey. Tuvo la protección de la Corona portuguesa, apoyo para sus representaciones teatrales y aprecio por ellas. Gil Vicente, entonces, se convirtió en un nombre reconocido. En los años siguientes organiza diversos eventos, festividades y celebraciones reales, aprovechando siempre la ocasión para presentar sus textos. Con gran aprobación del público y de la corte portuguesa, se ganó el respeto de sus contemporáneos y dejó obras que han sobrevivido al tiempo ya la crítica. Por lo tanto, tuvo una vida exitosa como dramaturgo. Murió alrededor de 1536 en un lugar desconocido.
Enlaces usados y sugeridos
Comments