Condiciones Teatrales en la Época de Shakespeare
El post anterior en Drama Literatura, Clasicismo, estuvo dedicado a la vida de William Shakespeare. Veremos ahora sus obras. En la época isabelina, los teatros Globe y Theatre, regentados por los Chamberlain's Men, atraían a diversas clases sociales, excepto a los puritanos. Durante la plaga, los actores viajaron por las provincias. En 1613, la popularidad del teatro generó una demanda de nuevas obras y la compañía, rebautizada como King's Men, también comenzó a actuar en Blackfriars, un teatro cubierto más caro. Inicialmente como actor, Shakespeare adquirió un profundo conocimiento del teatro, que se reflejó en sus obras. Los ensayos fueron mínimos, los papeles femeninos fueron interpretados por actores jóvenes y los payasos tuvieron que equilibrar el humor con la trama.
Datación y Publicación de las Obras de Shakespeare
Incluso basándose en el estilo, los temas y la evidencia, la datación de las obras de Shakespeare es incierta, pero existe consenso sobre las obras escritas entre 1588 y 1601, entre 1605 y 1607 y desde 1609 en adelante. Se escribieron sus poemas Venus y Adonis y El rapto de Lucrecia. durante la plaga de 1592 a 1594, mientras que los sonetos están fechados de 1593 a 1600. The Phoenix and Turtle (El Fénix y la Tortuga) datan de 1600 a 1601. Se cree que su primera obra, Henry VI, Part 1 (Enrique VI, Parte 1), primera parte, fue escrita entre 1589 y 1590, cuando Shakespeare tenía alrededor de 25 años.
Durante el Renacimiento, las compañías de teatro pagaban a escritores independientes para nuevas obras, pero Shakespeare escribía exclusivamente para su propia compañía, Lord Chamberlain's Men y King's Men. La mitad de sus obras fueron publicadas durante su vida, a menudo en ediciones no autorizadas, lo que dio lugar a revisiones, como Romeo y Julieta (Romeo y Julieta - 1599) y Hamlet (1604-1605). Los textos reconstruidos por actores ofrecen una visión histórica, aunque controvertida.
Tras la muerte de Shakespeare, Heminge y Condell publicaron el Folio de 1623, que reúne 36 obras. Las diferencias entre las ediciones Quarto y Folio continúan debatiéndose en ediciones críticas como The Oxford Shakespeare y The Arden Shakespeare. Las ediciones Quarto y Folio de las obras de Shakespeare hacen referencia a diferentes formatos de impresión utilizados para publicar sus obras en el siglo XVII:
Ediciones Folio – es un formato más grande en el que una hoja de papel se dobla una vez, creando dos hojas o cuatro páginas. La primera edición en folio de Shakespeare, conocida como First Folio, fue publicada en 1623, siete años después de su muerte, por amigos y colegas John Heminges y Henry Condell. El Primer Folio contiene 36 obras, incluidas 18 que no se han publicado antes. Es una de las ediciones más importantes porque conservó varias obras que podrían haberse perdido, como Macbeth y The Tempest (La Tempestad).
Es difícil determinar la cronología de las obras de Shakespeare, pero se sabe que entre 1590 y 1613 él escribió 37 obras que abarcan historia, tragedia y comedia. Muchas piezas desafían estas categorías y su interpretación ha evolucionado con el tiempo. Las primeras obras siguen el estilo convencional de la época, con elaboradas metáforas y frases retóricas que no siempre se ajustan a la trama. Sin embargo, Shakespeare innovó, adaptando el estilo tradicional para crear un flujo más natural. Utilizó principalmente pentámetro yámbico sin rima, pero también incluyó pasajes simples en prosa y diferentes formas de poesía.
El pentámetro yámbico es un tipo de métrica que se utiliza en poesía y teatro. Describe un cierto ritmo que establecen las palabras en cada verso. Este ritmo se mide en pequeños grupos de sílabas; Estos pequeños grupos se llaman "pie". La palabra "yámbico" describe el tipo de pie que se utiliza.
Colaboraciones y Pieza perdida
Shakespeare también es conocido por haber creado obras de teatro con otros escritores, como John Fletcher (1579 - 1625), dramaturgo inglés del período jacobita. Después de William Shakespeare como escritor de King's Men, Fletcher estuvo entre los dramaturgos más prolíficos e influyentes de su época. Su fama rivalizó con la de Shakespeare. Coescribieron The Two Noble Kinsmen (Los dos parientes nobles) entre 1613 y 1614, lo que la convierte en la última obra dramática conocida de Shakespeare. También colaboraron en Cardenio, obra que se ha perdido. Otras obras escritas conjuntamente por Shakespeare son Sir Thomas More y The Raigne of King Edward III (El reinado del rey Eduardo III).
El Inicio del Teatro en Londres
En los primeros días de su carrera, Shakespeare desempeñó papeles secundarios, revelando rápidamente su talento para crear y reescribir textos dramáticos. Se convirtió en el principal colaborador de obras como Titus Andronicus (Tito Andrónico), una tragedia de venganza inspirada en Séneca, y Henry VI (Enrique VI), que se convirtió en una tetralogía con Richard III (Ricardo III). También participó en la comedia The Taming of the Shrew (La fierecilla domada) y en el drama inacabado Sir Thomas More, del que sólo quedan tres páginas de su autógrafo.
Con la peste, Shakespeare probablemente completó The Comedy of Errors (La comedia de los errores) y The Two Gentlemen of Verona (Los dos caballeros de Verona), además del gran Richard III (Ricardo III). Es posible que obras como Love's Labor's Lost (El trabajo del amor es perdido) y A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano) hayan sido escritas inicialmente para audiencias más exigentes, pero fueron reescritas para audiencias menos sofisticadas después de la reapertura de los teatros públicos. El trabajo del amor es perdidofue el primer drama impreso que incluyó el nombre de Shakespeare en la portada, dándole dignidad literaria. Estas experiencias moldearon su evolución como dramaturgo y su capacidad para atraer a públicos diversos.
Las Primeras Obras de Shakespeare
Shakespeare llegó a Londres a finales de la década de 1580, alrededor de los 20 años, y comenzó su carrera teatral imitando a los dramaturgos y ejemplos clásicos de Londres. Curiosamente, él utilizó más de 80 variaciones de su nombre y nunca firmó "William Shakespeare" en su totalidad. Además de escribir, también actuó en sus obras y en las de otros dramaturgos. Sus obras se representaron en las cortes de Isabel I y Jaime I. Las primeras obras, como Enrique VI y Ricardo III, abordan la falta de liderazgo en Inglaterra, influenciadas por el teatro medieval y dramaturgos isabelinos como Christopher Marlowe y el romano Séneca.
Lucius Anneus Seneca (4 a. C. - 65) fue un filósofo estoico y uno de los abogados, oradores, escritores y pensadores más famosos del Imperio Romano. También conocido como Séneca, el Joven, el Filósofo o incluso el Joven, su obra literaria y filosófica, considerada un modelo del pensador estoico durante el Renacimiento, inspiró el desarrollo de la tragedia en la dramaturgia europea del Renacimiento.
Las primeras obras de Shakespeare, como Titus Andronicus (Tito Andrónico), muestran la influencia de la tragedia de venganza popularizada por Thomas Kyd en The Spanish tragedy (La tragedia española). Thomas Kyd (1558 – 1594) fue un dramaturgo inglés del teatro isabelino. La evidencia sugiere que en la década de 1580 Kyd se convirtió en un importante dramaturgo, pero se sabe poco sobre su actividad. Francis Meres lo colocó entre "nuestros mejores para la tragedia" y Heywood en otros lugares lo llamó "el famoso Kyd".
Francis Meres (1565 –1647) fue un eclesiástico y autor inglés, educado en Pembroke College, Cambridge. Su pariente, John Meres, fue alto sheriff de Lincolnshire en 1596 y aparentemente lo ayudó al comienzo de su carrera. En 1602, Meres se convirtió en rector de Wing, Rutland, donde también dirigió una escuela.
Inspirándose en Séneca, Kyd desarrolló un género marcado por temas de venganza, locura y justicia. En Titus Andronicus (Tito Andrónico), la trama sigue este modelo, con una sangrienta historia de venganza motivada por el asesinato y la violación. El protagonista se enfrenta a dilemas éticos y a su propia locura, que culminan en un baño de sangre. Este modelo aparece también en Hamlet y otras obras, consolidando la tragedia de venganza como un género potente en el teatro renacentista.
Shakespeare escribió varias comedias a lo largo de su carrera, incluida su primera obra The Taming of the Shrew (La fierecilla domada). Aparte de Titus Andronicus (Tito Andrónico), Shakespeare no desarrolló inicialmente la tragedia formal, prefiriendo la comedia romántica, influenciada por dramaturgos como Robert Greene y John Lyly.
Robert Greene es un autor estadounidense de libros sobre estrategia, poder y seducción. Greene ha escrito siete bestsellers internacionales, entre ellos Las 48 leyes del poder, El arte de la seducción, Las 33 estrategias de guerra, La ley 50, Maestría, Las leyes de la naturaleza humana y 365 leyes. John Lyly (1553 - 1606), fue un novelista y dramaturgo inglés. Se dio a conocer con la publicación de Eufeo o La anatomía del espíritu, en 1579, novela en la que introdujo el eufhuismo: una combinación exacta de palabras, con cadencia, aliteración, antítesis y, eventualmente, el uso un tanto abusivo de figuras retóricas.
Las primeras comedias, como The Two Gentlemen of Verona (Los dos caballeros de Verona), c. 1590-1594, establecen el motivo de la joven disfrazada de hombre, que utilizaría en varias obras posteriores, como The Merchant of Venice (El mercader de Venecia) y Twelfth Night (Noche de reyes). The Comedy of Errors (La comedia de los errores), inspirada en Plauto, aborda identidades equivocadas y cuestiones de autoconocimiento, mientras que Love’s Labor’s Lost (Trabajos de amor perdidos), influenciada por Lyly, se centra en la vergüenza masculina y la confianza en sí misma de las mujeres.
Tito Macio Plauto fue un dramaturgo romano que vivió durante el período republicano. Las 21 obras suyas que han sobrevivido hasta el día de hoy datan del período comprendido entre el 205 a. C. y el 184 a. C. Algunas otras comedias escritas por Shakespeare antes de 1600 o más son:
A Midsummer Night’s Dream (Sueño de una noche de verano - hacia 1595), una obra llena de fantasía en la que se entrelazan varios hilos argumentales. The Merchant of Venice (El Mercader de Venecia - ca. 1596), otra sutil evocación de atmósferas exóticas similar a la obra anterior. En opinión de muchos críticos, Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces – hacia 1599) resta valor al tratamiento un tanto insensible de los personajes femeninos. The Comedy of Errors (La Comedia de los Errores - alrededor de 1592), una farsa sobre la identidad equivocada provocada por dos pares de gemelos y los malentendidos que se producen respecto al amor y la guerra.
En The Taming of the Shrew (La fierecilla domada - c. 1590-1594), Shakespeare desarrolla una trama múltiple, característica de sus comedias románticas, al abordar la relación conyugal con la trama de la "domesticación" de Kate por parte de Petruchio. Aunque se basa en tradiciones antifeministas, Shakespeare transforma la historia en una compleja lucha por el dominio. Kate, a pesar de estar aparentemente sometida, adquiere la sabiduría para manipular la situación a su favor, dando como resultado una relación más equilibrada. La obra muestra el talento de Shakespeare para abordar temas de género y poder, destacando la inteligencia de Kate en contraste con la superficialidad de su hermana Bianca. Estas primeras comedias muestran a Shakespeare desarrollando su estilo único y explorando la dinámica del género, el amor y la identidad.
El personaje de farsa ya no es tan evidente en The Domestication of Bravery (La domesticación de la valentía), una comedia de personajes. Por otro lado, The Two Gentlemen of Verona (Los dos caballeros de Verona - ca. 1594) basa su atractivo en el uso del amor idílico, mientras que Love’s Labor’s Lost (Trabajos de amor perdidos - ca. 1594) satiriza los amores de sus personajes masculinos.
Algunas de sus comedias pueden calificarse de tragicomedias. Entre ellos se encuentran Pericles, Cimbelino, The Winter’s Tale (El cuento de invierno) y The Tempest (La tempestad). Aunque de tono más serio que las comedias, no son las oscuras tragedias del Rey Lear o Macbeth porque terminan con la reconciliación y el perdón.
Las comedias de Shakespeare como As You Like It (Como gustes - c. 1600) y Twelfth Night (Noche de Reyes) están marcadas por el lirismo, la ambigüedad y las heroínas cautivadoras. En Como gustes contrasta las costumbres de la corte con las de la vida rural y desarrolla la relación entre realidad y ficción. The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) es una farsa sobre la clase media.
En tragedias como El rey Lear (c. 1605), aborda las consecuencias de la irresponsabilidad, mientras que en Antonio y Cleopatra (c. 1606) presenta la pasión de Marco Antonio y Cleopatra. Macbeth (c. 1606) trata de la ambición y la decadencia moral, y Coriolano (c. 1608) aborda la alienación de las masas. Las tragicomedias románticas Pericles (c. 1608), Cymbeline (c. 1610), The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor)- c. 1599) y The Tempest (La tempestad - c. 1611) presentan personajes que superan un gran sufrimiento para alcanzar la felicidad. Enrique VIII (c. 1613) y The Two Noble Kinsmen (Los dos nobles parientes) colaboraron, probablemente con John Fletcher.
Comedias Románticas
En la segunda mitad de la década de 1590, Shakespeare perfeccionó el género de la comedia romántica. A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano - 1595 a 1596) combina múltiples tramas y figuras mágicas, como Oberón y Titania, para explorar la ambivalencia del amor y las luchas por el poder. The Merchant of Venice (En El mercader de Venecia - 1596-97), el romance entre Porcia y Bassanio contrasta con la tragedia de Shylock y aborda las tensiones entre cristianos y judíos.
Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces - 1598 a 1599) trata sobre acusaciones injustas y barreras emocionales entre parejas. As You Like It (Como gustes – 1598 a 1600) y Twelfth Night (Noche de Reyes – 1600 a 1602) presentan disfraces y maduración emocional, con personajes femeninos fuertes y relaciones sanas. Estas comedias mezclan humor y tragedia y revelan las complejidades del amor, la identidad y el poder.
The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor - c. 1597 a 1601) es una comedia atípica de Shakespeare, ambientada en el pueblo burgués de Windsor, cerca del Castillo de Windsor. A diferencia de sus comedias románticas, la obra se centra menos en el romance y más en las interacciones sociales. Se dice que la reina Isabel pidió ver a Falstaff enamorado, pero el romance entre Anne Page y Fenton queda en un segundo plano. Los personajes femeninos, Mistress Ford y Mistress Page, son ingeniosos, leales y seguros de sí mismos. Usan su inteligencia para humillar a Falstaff, quien se convierte en el chivo expiatorio al purgar simbólicamente las debilidades humanas de la sociedad de Windsor.
Obras Históricas de William Shakespeare
Shakespeare escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa, así como dos de sus mejores tragedias. En la década de 1590, además de las comedias románticas, Shakespeare concluyó su investigación de la historia inglesa con Ricardo II, Enrique IV y Enrique V. Después de cubrir los acontecimientos hasta 1485 en la tetralogía de Enrique VI y Ricardo III, abordó el declive de Ricardo II y el ascenso de Henry Bolingbroke. Enrique IV se centra en la maduración de Hal, quien renuncia a Falstaff para asumir la responsabilidad real. En Enrique V, Hal emerge como un héroe. Al mismo tiempo, Shakespeare examinó la maduración sexual y social en sus comedias y contrastó estos temas con el crecimiento de Hal como líder y temas como el poder, la moralidad y la madurez.
Las tres obras de Enrique VI, Ricardo II y Enrique V dramatizan los resultados destructivos de gobernantes débiles o corruptos y han sido interpretadas por los historiadores del teatro como la forma en que Shakespeare justifica los orígenes de la Dinastía Tudor. Otras historias incluyen Ricardo III, el rey Juan, las dos obras de Enrique IV y Enrique VIII. Con la excepción de Enrique VIII, que fue la última obra de Shakespeare, estas obras probablemente fueron escritas en 1599.
Shakespeare transformó el género de las obras históricas inglesas, que no seguían las reglas clásicas, en algo único. Inspirado por Las famosas victorias de Enrique Quinto, estudió las guerras civiles del siglo XV y la caída de Enrique VI para obras como Enrique VI (c. 1589-1593) y Ricardo III (c. 1592-1594). Estas obras hablaban de temas de liderazgo, traición y guerra y reflejaban las ansiedades de la Inglaterra isabelina tras la victoria sobre la Armada española. Shakespeare adaptó acontecimientos históricos para crear dramas cautivadores y ayudó a consolidar la identidad nacional inglesa exaltando a figuras como Enrique VII, fundador de la Dinastía Tudor.
Las Tragedias Escritas por Shakespeare
Aunque Shakespeare escribió tres tragedias antes de 1600, incluida Romeo y Julieta (c. 1595), que describe el trágico destino de dos amantes separados por rivalidades familiares. En obras como Otelo, El rey Lear y Macbeth, sus personajes revelan rasgos humanos universales y atemporales. King Lear (El rey Lear) aborda el envejecimiento y el conflicto generacional. Hamlet, quizás el más famoso, va más allá de las tragedias de venganza que examina y de la mezcla de gloria y miseria de la naturaleza humana. Escrito alrededor de 1599, Julio César aborda la agitación política romana y las preocupaciones de la época sobre la sucesión de la reina Isabel I.
En Otelo (Otelo - c. 1604), el núcleo son los celos injustificados que corrompen al protagonista, un general moro del ejército veneciano. Desdémona desobedece a su padre, lo que resulta en una tragedia provocada por los celos irracionales de Otelo. Las tragedias de Shakespeare van más allá de los modelos clásicos ya que revelan complejidades morales y provocan una reflexión profunda sobre el destino, la responsabilidad y la naturaleza humana.
Entre las tragedias de Shakespeare destaca Romeo y Julieta por su intenso análisis del amor juvenil y la influencia destructiva de factores externos. Los protagonistas son víctimas de rivalidades entre sus familias y de malentendidos, lo que dificulta la comunicación y los empuja hacia un destino trágico. La obra critica la enemistad familiar y la responsabilidad personal, especialmente cuando Romeo, en un acto de venganza, compromete la paciencia enseñada por Julieta. La tragedia no sólo evoca emociones de lamento por la brevedad del amor, sino que también reflexiona sobre cómo el entorno hostil moldea y finalmente destruye ese amor.
Escrito entre 1599 y 1600, Julio César marca la transición de Shakespeare hacia temas más oscuros y complejos, como el asesinato de César y sus diversas interpretaciones. Mientras algunos creen en la ira de los dioses, el sabio Cicerón sugiere que los hombres actúen por su cuenta, destacando la naturaleza cíclica de la historia. Brutus, un personaje trágico que busca proteger la república, termina provocando la destrucción de las libertades que valora, valorando las trágicas cualidades que conducen a su muerte.
Con Hamlet (c. 1599 a 1601), Shakespeare adopta un modelo trágico más sofisticado. Aunque incluye elementos de venganza, Hamlet es único en su moralidad y vacilación, lo que revela su lucha interna con la culpa después de la muerte de Polonio. La aceptación del destino conduce a una reflexión sobre la vida, la moral y la responsabilidad, al tiempo que presenta temas como la amistad, el amor y la corrupción que enriquecen la complejidad de la experiencia humana. Esta evolución marca un paso significativo en la obra de Shakespeare.
Los Poemas de William Shakespeare
Durante la plaga de 1592 a 1594, Shakespeare se dedicó a la poesía y escribió Venus y Adonis (1593) y The kidnapping of Lucretia (El rapto de Lucrecia - 1594), ambas influenciadas por Ovidio y supervisadas por él en la imprenta. Dedicados a Henry Wriothesley, conde de Southampton, posiblemente su mecenas, estos poemas consolidaron su talento poético. Además, es posible que Shakespeare haya escrito algunos de sus sonetos para Southampton, con temas de amistad, celos y la inmortalidad de la poesía. Los sonetos cuentan una historia de amor, decepción y desprecio por uno mismo, posiblemente autobiográfica, y resaltan el poder de Shakespeare para tratar las complejidades emocionales con profundidad y dramatismo.
Las Piezas "Problemáticas"
Entre 1599 y 1600, Shakespeare comenzó a componer temas oscuros como la venganza, los celos y la muerte, lo que marca su propia transición hacia experiencias más complejas. Estas piezas problemáticas muestran una transición significativa en la obra de Shakespeare, el desafío de las convenciones de género y la complejidad de la experiencia humana. Este período generó obras difíciles de categorizar llamadas "comedias problemáticas", como All’s Well That Ends Well (Bien está lo que bien acaba), Measure for Measure (Medida por medida) y Troilus and Cressida (Troilo y Crésida).
All’s Well That Ends Well (Bien está lo que bien acaba) presenta dilemas éticos, con el conde Bertram rechazando a Helena, quien utiliza una estratagema moralmente ambigua para ganarse su amor. La obra cuestiona la solidez del matrimonio y la complejidad de la heroína.
En Measure for Measure (Medida por medida) el dilema de Isabella, quien se enfrenta a Lord Angelo, porque exige sexo a cambio de la vida de su hermano. La resolución implica un plan del duque disfrazado, que revela la moralidad defectuosa de Angelo y la capacidad de perdón de Isabella, al tiempo que pone a prueba la verdadera naturaleza del matrimonio.
Troilus and Cressida (Troilo y Crésida) es emblemática de la "obra problemática" shakesperiana que desafía el género. Algunos de los contemporáneos de Shakespeare la clasificaron como una historia o una comedia, aunque el nombre original de la obra era The tragedy of Troylus and Cressida (La tragedia de Troylus y Cressida). Es la obra más experimental, ya que se centra menos en la guerra de Troya y más en la desolación de la condición humana. La mordaz crítica de Tersites a la guerra y la lujuria refleja la ambigüedad del género y la sexualidad, además de mostrar la apertura de Shakespeare a nuevas preguntas.
El Legado Literario de William Shakespeare
Shakespeare fue un dramaturgo y actor respetado a finales del siglo XVI y principios del XVII, pero hasta el siglo XIX no se reconoció su reputación como genio. La aclamación por su trabajo alcanzó su punto máximo durante los períodos romántico y victoriano. En el siglo XX, nuevos movimientos académicos y escénicos redescubrieron sus piezas. Hoy en día, sus obras siguen siendo populares y son constantemente estudiadas y reinterpretadas en diversos contextos culturales y políticos. La genialidad de Shakespeare reside en su capacidad para crear personajes y tramas que reflejan emociones y conflictos humanos universales, más allá de sus orígenes en la Inglaterra Isabelina. El sitio web Folger Shakespeare Library (enlace al final) es una excelente manera de comprender y estudiar su vasta obra.
֎
¿Te gustó esta publicación? ¿Tiene alguna sugerencia o crítica? Escribe tu comentario a continuación y, si quieres, puedes compartirlo. Todo esto ayuda mucho en mi trabajo.
Enlaces utilizados y sugeridos
֎ Treccani
Comments