William Shakespeare (26 de abril de 1564 – 23 de abril de 1616) fue un poeta, dramaturgo y actor inglés de la época del Renacimiento. Autor de famosas tragedias como Hamlet, Otelo, Macbeth y Romeo y Julieta, fue considerado una de las mayores figuras literarias en lengua inglesa y, para muchos, el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Shakespeare nació en el condado de Warwick, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, hijo de John Shakespeare y Mary Arden. Ubicada a unas 100 millas al noroeste de Londres, Stratford-upon-Avon era, en la época de Shakespeare, una bulliciosa ciudad comercial a lo largo del río Avon, atravesada por una carretera rural.
¿Cuál es la Fecha Correcta del Nacimiento de Shakespeare?
No hay registros del nacimiento de Shakespeare, pero un antiguo registro de la iglesia de Stratford-upon-Avon indica que William Shakespeare fue bautizado en la Iglesia de la Santísima Trinidad y registrado como Guilielmus Johannes Shakespeare. El 23 de abril, fecha en la que suele fijarse su nacimiento y que coincide también con su muerte a los 52 años, es una convención que se adoptó suponiendo que el bautismo tuviera lugar tres días después de su nacimiento. Sin embargo, como nació bajo el antiguo calendario juliano, lo que durante su vida era el 23 de abril, en realidad sería el 3 de mayo según el calendario gregoriano actual.
Aunque la cantidad de conocimiento fáctico disponible sobre Shakespeare es sorprendentemente grande para alguien de su posición, muchos lo encuentran algo decepcionante, ya que se recopila de documentos oficiales con detalles polvorientos de fechas de bautismos, matrimonios, muertes y entierros; testamentos, transmisiones, procesos y pagos judiciales. Hay, sin embargo, muchas alusiones contemporáneas a él como escritor, que añaden bastante carne y sangre al esqueleto biográfico.
La Infancia, la Educación y la Juventud de Shakespeare
William Shakespeare fue hijo de John Shakespeare, un comerciante de guantes sin educación, y Mary Arden, hija de un terrateniente católico. John y Mary tuvieron ocho hijos, aunque tres de ellos no sobrevivieron a la infancia. Las hijas Joan y Margaret murieron cuando eran niñas. William era el hijo mayor y tenía tres hermanos y dos hermanas menores: Gilbert, Joan, Anne, que murió a los siete años, Richard y Edmund.
John, el padre de Shakespeare, llegó a Stratford antes de 1532 como aprendiz y curtidor. Prosperó y empezó a comercializar productos agrícolas y lana. En 1565 fue elegido concejal y en 1568 alguacil, cargo correspondiente al cargo de alcalde, antes de la concesión de una nueva carta para Stratford en 1664. Los registros indican que la fortuna de John decayó en algún momento a finales de la década de 1570. Finalmente se recuperó y recibió un título. escudo de armas en 1596, lo que lo convirtió a él y a sus hijos en caballeros oficiales.
Hay pocos registros de la infancia de Shakespeare y casi ninguno de su educación. Los estudiosos han supuesto que probablemente asistió a la escuela secundaria King Edward VI en Stratford, donde enseñaba lectura, escritura y lenguas clásicas, incluido el latín. No se conserva ninguna lista de los alumnos que estuvieron en la escuela en el siglo XVI, pero sería absurdo suponer que el alguacil de la ciudad no envió a su hijo a la escuela. La educación del niño consistiría principalmente en estudios de latín para aprender a leer, escribir y hablar el idioma razonablemente bien y estudiar algunos de los historiadores, moralistas y poetas clásicos.
Shakespeare aprendió latín y algo de griego y leyó a los dramaturgos romanos. Asistió a la escuela hasta los catorce o quince años, ya que tuvo que trabajar como aprendiz de carnicero debido a la difícil situación económica de la familia. A pesar de ser una de las figuras más importantes de la literatura mundial, Shakespeare nunca asistió a la universidad. La incertidumbre sobre su formación llevó a algunos a cuestionar la autoría de sus obras.
El Matrimonio Apresurado de Shakespeare
A la edad de dieciocho años, el 28 de noviembre de 1582, en Worcester, en la provincia de Canterbury, Shakespeare se casó con Anne Hathaway, de veintiséis años, natural de Shottery, un pequeño pueblo a una milla al oeste de Stratford. Anne Hathaway estaba embarazada de tres meses. El registro episcopal de Worcester conserva un título fechado el 28 de noviembre de 1582 y ejecutado por dos terratenientes de Stratford, llamados Sandells y Richardson, como garantía para el obispo por expedir una licencia para el matrimonio de William Shakespeare y Anne Hathaway de Stratford, con el consentimiento de sus amigos y después de solicitar una vez las amonestaciones.
Susana, la primera hija del matrimonio, nació y fue bautizada el 26 de mayo de 1583. Dos años más tarde, el 2 de febrero de 1585, nacieron los gemelos Hamnet y Judith. Hamnet murió por causas desconocidas a la edad de once años. Anne Hathaway murió en 1623, siete años después de Shakespeare.
Contexto de Grandes Cambios Políticos, Sociales y Culturales
William Shakespeare vivió en el periodo del Renacimiento en Inglaterra, durante el reinado de la reina Isabel I, una época marcada por grandes cambios políticos, sociales y culturales. Isabel I fue una monarca popular y su reinado se conoce como Era Isabelina, precisamente porque impulsó una era de estabilidad política y crecimiento cultural, un ambiente favorable para el teatro y las artes.
El teatro inglés estaba en auge, se construyeron varios teatros importantes en Londres, como el Globe Theatre, donde se representaron muchas de las obras de Shakespeare. El teatro era una forma popular de entretenimiento y las obras a menudo se representaban ante grandes audiencias.
La Reforma Protestante, que comenzó en el siglo XVI, transformó el panorama religioso de Inglaterra. La Iglesia Anglicana, establecida por Enrique VIII, era la religión dominante y las tensiones religiosas influyeron en la política y la sociedad. Inglaterra enfrentó desafíos políticos, incluida la amenaza de una invasión española y conflictos internos entre católicos y protestantes. Estos factores influyeron en la política y la seguridad del país, lo que se refleja en los temas de poder y ambición de las obras de Shakespeare.
Durante el Renacimiento aumentó el interés por la cultura, la filosofía y la ciencia clásicas. Shakespeare fue influenciado por escritores y filósofos antiguos. Muchos de sus temas y estilos reflejan esta influencia. La sociedad inglesa estaba cambiando, con una clase media creciente y una economía en crecimiento. Estos cambios sociales y económicos también influyeron en el teatro y en la forma en que Shakespeare trabajó temas sociales y humanos. Estos factores crearon un entorno rico y dinámico para la producción teatral y literaria, lo que permitió a Shakespeare desarrollar una amplia gama de temas con un lenguaje y estilo únicos.
Los Años Perdidos de Shakespeare
No hay registros de los siete años de vida de Shakespeare, desde 1585 hasta 1592. Los estudiosos llaman a este período los años perdidos de Shakespeare. Hay mucha especulación sobre lo que estuvo haciendo durante este período. Es posible que Shakespeare haya trabajado como asistente de profesor en Lancashire y probablemente haya recibido algunos ingresos de su mecenas, Henry Wriothesley, conde de Southampton, a quien dedicó sus dos primeros poemas, Venus y Adonis (1593) y The Rape of Lucrece (1594).
El primero fue un largo poema narrativo que describía el rechazo de Adonis a Venus, su muerte y la consiguiente desaparición de la belleza del mundo. A pesar de las objeciones conservadoras a la glorificación de la sensualidad por parte del poema, fue inmensamente popular y se reimprimió seis veces durante los nueve años posteriores a su publicación.
En 1586, Shakespeare cayó en malas compañías y se vio obligado a dejar a su familia y refugiarse en Londres. Una teoría es que Shakespeare pudo haberse escondido para cazar furtivamente al propietario local Sir Thomas Lucy. Parece más probable que poco después de 1585 fuera a Londres para comenzar su aprendizaje como actor. Debido a la peste, los teatros de Londres estuvieron cerrados frecuentemente entre junio de 1592 y abril de 1594.
Algunos estudiosos creen que Shakespeare estuvo en Londres y trabajó en varios roles, incluido el de cuidador de caballos en la puerta del teatro de James Burbage, el primer teatro de Londres. Pronto estuvo brindando servicios detrás de escena. En aquella época, Londres vivía una intensa actividad artística. Shakespeare estudió mucho y leyó autores clásicos, novelas, cuentos y crónicas, que fueron fundamentales en su formación como dramaturgo.
En 1592, hay evidencia de que Shakespeare se ganaba la vida como actor y dramaturgo en Londres y posiblemente hizo producir varias obras. A Groatsworth of Wit de Robert Greene alude a él como actor y dramaturgo. La edición del 20 de septiembre de 1592 del Stationers' Register, una publicación del gremio, incluye un artículo del dramaturgo londinense Robert Greene que hace algunas indagaciones sobre Shakespeare:
“...Hay un Cuervo advenedizo, embellecido con nuestras plumas, que, con su corazón de Tigre envuelto en una piel de Jugador, se supone tan capaz de bombardear versos en blanco como el mejor de vosotros: y siendo un absoluto Johannes factótum, es en su propia concepción, la única escena Shake en un país”.
Los estudiosos difieren en su interpretación de esta crítica, pero la mayoría está de acuerdo en que era la forma en que Greene decía que Shakespeare iba más allá de su posición, tratando de emular a dramaturgos más conocidos y educados como Christopher Marlowe, Thomas Nashe o .
Carrera Temprana de William Shakespeare
Es probable que Shakespeare encontrara empleo durante un tiempo con familias de la nobleza católica de Lancashire. Su cultura histórica y humanística se vio enriquecida gracias a las bibliotecas que frecuentaba. Shakespeare comenzó su carrera en Londres, donde se involucró en el teatro a finales de la década de 1580 y principios de la de 1590.
Los éxitos en poesía incluyen Venus y Adonis. Sus primeros trabajos fueron bien recibidos y su capacidad para crear personajes complejos y tramas atractivas lo convirtieron rápidamente en una figura central del teatro de Londres.
No existen registros claros de su actividad teatral, pero se cree que comenzó a escribir jugar y actuar en producciones locales. Sus primeras obras, como Enrique VI y Ricardo III, mostraron su talento y ayudaron a establecer su reputación como dramaturgo. La construcción del Globe Theatre en 1599 también fue un hito importante en su carrera, ya que fue un espacio significativo para sus producciones.
Compañía de Actores de Lord Chamberlain
En 1594, Shakespeare se unió a la compañía de actores de Lord Chamberlain, la más popular de las compañías que actuaban en la corte. En 1599, Shakespeare se unió a un grupo de Hombres de Chamberlain que formarían un sindicato para construir y operar un nuevo teatro: el Globe, que se convirtió en el teatro más famoso de su época. Con su parte de los ingresos del Globe Theatre, Shakespeare compró New Place, su casa en Stratford.
A principios del siglo XVII, Shakespeare estaba al frente de la principal compañía de teatro de Inglaterra, King's Men (llamada así en honor a su mecenas, Jaime II), que gozaba de prestigio en la corte.
Shakespeare continuó su ascenso con una sucesión de expresivas obras de teatro y sonetos (1609). La mayoría de sus obras fueron escritas en grupos de cinco estrofas yámbicas, que transformó en algo mágico. Conocido por su ingenio, logró escalar las cimas de la poesía, revolcarse en el humor y producir sabias inversiones como “Perdí el tiempo y ahora el tiempo me pierde a mí” (Ricardo II). Shakespeare utilizó el lenguaje para explorar personalidades complejas, crear climas variados y controlar tramas vertiginosas, llenas de identidades equivocadas.
Según la tradición, Shakespeare comenzó un retiro tranquilo y confortable en una de sus propiedades en Stratford alrededor de 1610, pero no hay evidencia de ello. Sin embargo, se dice que murió en Stratford de fiebre después de una noche bebiendo con Ben Jonson y otros. La causa precisa de su muerte es otro misterio más en una vida llena de intrigantes acertijos.
La Dramaturgia de William Shakespeare
Shakespeare escribió más de treinta obras de teatro, generalmente divididas en cuatro categorías: historias, comedias, tragedias y romances. Sus primeras obras fueron principalmente comedias y cuentos, como Enrique VI y La comedia de los errores. En 1596, Shakespeare escribió Romeo y Julieta, su segunda tragedia. Durante los siguientes doce años escribió: Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth y Antonio y Cleopatra. En sus últimos años, Shakespeare recurrió al romanticismo con Cymbeline, A Winter's Tale y The Tempest.
Durante su vida, sólo se publicaron dieciocho obras de Shakespeare por separado en ediciones en cuarto. Una colección completa de sus obras apareció a partir de la publicación del Primer Folio en 1623, varios años después de su muerte. Sin embargo, sus contemporáneos reconocieron los logros de Shakespeare. Francis Meres citó al Shakespeare de "lengua dulce" por sus obras y poemas en 1598, y los Chamberlain's Men se convirtieron en la principal compañía dramática de Londres, instaladas como miembros de la casa real en 1603.
Es una suposición trillada decir que Shakespeare es el tesoro nacional de Inglaterra y el escritor más grande del mundo de todos los tiempos. Esta afirmación no es unánime, pero lo que parece estar más allá de cualquier discusión es que Shakespeare tenía una extraordinaria facilidad para usar el lenguaje para su época –o para cualquier época. Lo que tenía que decir y cómo lo dijo encontró una enorme popularidad durante su vida y desde entonces se ha reinventado de innumerables maneras para nuevas audiencias.
Shakespeare tenía una comprensión muy humana de todo tipo de personalidades y situaciones: desde los reyes escoceses locos por el poder hasta Isabel, el personaje moralmente comprometido de Medida por medida, desde las antiguas intrigas de Antonio y Cleopatra hasta la compañía de teatro tremendamente cómica de El Sueño de una Noche de Verano. Gran parte de este material debe haberse basado en su propia vida.
Shakespeare, el Hombre
Shakespeare parece merecer la fama de una superestrella intrigante. Nacido en la Época Isabelina, época especialmente estimulante para los artistas, logró dejar atrás sus raíces provincianas y ser aceptado y querido por la realeza. En el camino, también fue actor y frecuentaba un grupo formado por los principales escritores de su época (entre ellos su rival literario, Ben Jonson).
La anécdota popular a menudo lo retrata como un cazador ilegal de ciervos que huyó a Londres para escapar de la persecución y como el amante ilícito de la "Dama Oscura". También fue investigado por sus supuestas tendencias homosexuales o bisexuales, acusado de no haber escrito sus obras.
Cómo Comprender y Apreciar las Obras de Shakespeare
Para algunas personas, las obras escritas por William Shakespeare parecen muy difíciles de entender, incluso si nunca lo han intentado. Otros imaginan que tratan temas muy antiguos que ya no tienen sentido en el mundo actual. Siempre es bueno recordar que el teatro en la época de Shakespeare era bastante popular, sin embargo todavía hay quienes creen en la falsa afirmación de que son textos destinados a intelectuales y no a la gente común. En cualquier caso, he aquí algunos consejos para facilitar la comprensión de la vasta obra completa de Shakspeare:
Contexto histórico y cultural - conocer el período conocido como la Era Isabelina y el entorno social y político de la Inglaterra del siglo XVI puede ayudarle a comprender las referencias y los temas de sus obras. La obra de Shakespeare refleja gran parte del contexto de la época, incluidas cuestiones políticas, sociales y culturales.
Conocimiento del idioma y del idioma - el inglés de Shakespeare, conocido como inglés antiguo, puede ser un desafío. Familiarizarse con el vocabulario y las expresiones de la época puede facilitar la comprensión. Algunas ediciones modernas de las obras incluyen glosarios y notas a pie de página que explican términos y referencias difíciles.
Comprensión de temas universales - las obras de Shakespeare abordan temas universales como el amor, la ambición, el poder, la traición y la identidad. Reconocer estos problemas puede ayudar a conectar historias con experiencias personales y actuales.
Análisis de personajes - Shakespeare creó personajes complejos. Analizar sus motivaciones, conflictos internos y relaciones con otros personajes puede ser una forma de profundizar en el contenido de sus obras.
Apreciación de la estructura dramática - Shakespeare utilizó una variedad de formas dramáticas, incluidas tragedias, comedias e historias. Comprender las convenciones de cada género y cómo las manipula puede enriquecer la experiencia de lectura.
Ver actuaciones - ver producciones en vivo o grabaciones de obras de teatro puede proporcionar una nueva perspectiva. Actuar, poner en escena y dirigir pueden ofrecer lecciones enriquecedoras sobre la intención y el impacto emocional de las obras de Shakespeare.
Lectura y debate - leer diferentes ediciones de las obras y discutir con otros lectores o grupos de estudio puede ayudar a aclarar dudas y obtener nuevas interpretaciones de la dramaturgia de Shakespeare.
֎
¿Te gustó esta publicación? ¿Tiene alguna sugerencia o crítica? Escribe tu comentario a continuación y, si quieres, puedes compartirlo. Todo esto ayuda mucho en mi trabajo.
Enlaces utilizados y sugeridos
֎ Treccani
Comentarios