Puntos de vista encomiables pero peligrosos
Ayaan Hirsi Ali, es una ex musulmana, activista, escritora y política. Nacido en 1969, en Somalia, tiene nacionalidad holandesa y estadounidense. Ayaan es bien conocida por su afirmación de que el Islam es fundamentalmente incompatible con los valores democráticos occidentales, especialmente aquellos que defienden los derechos de las mujeres.
Su padre, Hirsi Magan Isse, fue un miembro destacado del Frente Democrático de Salvación de Somalia y una figura destacada de la Revolución somalí. Nada más nacer, fue arrestado por su oposición al gobierno de Siad Barre, presidente de Somalia de 1969 a 1971.
Mutilación genital femenina (MGF)
A pesar de la oposición de su padre a la mutilación genital femenina, su abuela aprovechó su encarcelamiento y envió a un hombre a realizar el procedimiento a su nieta de cinco años. Según Hirsi Ali, tuvo suerte de que su abuela no pudiera encontrar una mujer para realizar el procedimiento, ya que la mutilación era "mucho más ligera" cuando la realizaban los hombres. La escritora egipcia Nawal El Saadawi también sufrió esta horrible mutilación con tan solo seis años. Esto fue lo que primero despertó en ella el sentido de violencia e injusticia presente en la sociedad egipcia y musulmana.
Hirsi Ali propuso en el parlamento holandés que se realizaran exámenes médicos anuales obligatorios a todas las niñas no circuncidadas que viven en Holanda y que provienen de países donde se practica la MGF. Si un médico descubre que una niña holandesa ha sido mutilada, se requerirá un informe a la policía, y la protección del niño tendrá prioridad sobre la privacidad.
En 2004 también criticó la circuncisión masculina, en particular la practicada por judíos y musulmanes, que consideró otra variante de la mutilación practicada sin el consentimiento del individuo.
Educación religiosa en la línea de Arabia Saudita
Como Arabia Saudita fue responsable de financiar la educación religiosa en varios países, el fundamentalismo religioso influyó en una gran cantidad de musulmanes en el mundo. Un carismático maestro religioso, formado bajo este paraguas, se unió a la escuela donde estudió la adolescente Hirsi Ali. Aegis significa protección, apoyo, defensa. Si un acto se realizó bajo la égida de alguien, significa que se realizó bajo la protección y con pleno apoyo.
Inspirados por este profesor, Hirsi Ali y algunos de sus colegas adoptaron las interpretaciones más estrictas de Arabia Saudita y el Islam, en oposición a las versiones más suaves de Somalia y Kenia. En ese momento, simpatizaba con los puntos de vista de la Hermandad Musulmana Islámica y vestía un hiyab con su uniforme escolar.
Peor que eso, en 1989 accedió a la fatwa, la sentencia de muerte dictada por el ayatolá Jomeini, ex líder religioso de Irán, contra el escritor indio británico Salman Rushdie en reacción a la representación del profeta islámico Mahoma en Los versos satánicos. Rushdie vivió durante 13 años escondido y bajo protección policial.
La crítica de Ayaan Hirsi Ali al Islam y a los musulmanes
Hirsi Ali critica el trato a la mujer en las sociedades islámicas y los castigos por homosexualidad, blasfemia y adulterio. Su diario dice que fue musulmana hasta el 28 de mayo de 2002.
A partir de entonces, abandonó el Islam y reconoció su incredulidad en Dios. Leer el Manifiesto Ateo del filósofo de la Universidad de Leiden, Herman Philipse, la ayudó a convencerse de abandonar la religión.
Estaba conmocionada por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, dirigidos por al-Qaeda. Después de escuchar videos de Osama bin Laden citando "palabras de justificación", llegó a considerar el Corán como un libro más.
Luego comenzó a formular su crítica del Islam y la cultura islámica, en artículos publicados sobre estos temas, en programas de noticias de televisión y en foros de debate público. En su libro de 2002 De zoontjesfabriek (La fábrica del hijo), analiza sus opiniones anti islamistas. A partir de entonces, comenzó a recibir amenazas de muerte.
La muerte del cineasta Theo van Gogh
En 2004, trabajó con el cineasta Theo van Gogh para crear Sumisión, un cortometraje impactante e incendiario que retrataba la opresión de las mujeres bajo la ley islámica fundamentalista y criticaba el propio canon islámico. Hirsi Ali escribió el guion y participó en el doblaje. Yuxtapuestos con pasajes del Corán había escenas de actrices que retrataban a mujeres musulmanas abusadas. Se mostró a una actriz aparentemente desnuda vestida con un burka semitransparente con textos del Corán escritos en su piel.
El estreno de la película provocó la indignación de muchos musulmanes holandeses. Principalmente Mohammed Bouyeri, un islamista marroquí holandés de 26 años y miembro de la organización terrorista musulmana Hofstad Group. Bouyeri asesinó a Van Gogh en una calle de Ámsterdam el 2 de noviembre de 2004. Baleado y apuñalado, el cineasta ya estaba muerto cuando el asesino le cortó el cuello con un cuchillo grande e intentó decapitarlo. Una carta, adjunta al cuerpo de Van Gogh, pedía la muerte de Hirsi Ali.
El servicio secreto holandés elevó de inmediato el nivel de seguridad que le brindaba. El asesino fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. A pesar de estar de luto por la muerte de Van Gogh, dijo que estaba orgullosa de su trabajo.
En enero de 2003, Hirsi Ali le dijo al periódico holandés Trouw: Mohammed es visto por nuestros estándares occidentales como un pervertido y un tirano, ya que se casó, a los 53 años, con Aisha, quien tenía seis años cuando se consumó el matrimonio. Más tarde dijo: "Tal vez debería haber llamado a un pedófilo. Los musulmanes presentaron un caso de discriminación religiosa en su contra ese año. El tribunal civil de La Haya absolvió a Hirsi Ali de todos los cargos, pero dijo que "podría haber elegido mejor las palabras".
Servicios de protección en Holanda
Con la ayuda de los servicios de seguridad del gobierno, Hirsi Ali fue trasladada a varios lugares de Holanda. También pagaron su estancia en Estados Unidos durante varios meses. En 2007, se creó la Fundación para la Libertad de Expresión, un grupo privado, para ayudar a financiar la protección de Ayaan Hirsi Ali y otros disidentes musulmanes.
En marzo de 2006 firmó conjuntamente una carta titulada MANIFIESTO: Juntos frente al nuevo totalitarismo. Entre los otros once firmantes estaba Salman Rushdie, precisamente contra quien el adolescente musulmán había apoyado la fatwa. La carta se publicó en respuesta a las protestas en el mundo islámico por la controversia de las caricaturas de Jyllands-Posten Muhammad o la crisis de las caricaturas de Muhammad en Dinamarca.
Desacuerdos con el feminismo occidental
Hirsi Ali criticó a las feministas occidentales por evitar el tema de la subyugación de las mujeres en el mundo musulmán y destacó a Germaine Greer, académica y escritora australiana, reconocida internacionalmente como una de las feministas más importantes del siglo XX, por argumentar que la MGF debe considerarse una "identidad cultural" que las mujeres occidentales no entienden.
En 2007, creó la Fundación Ayaan Hirsi Ali (AHA) con sede en Filadelfia para ayudar a proteger a las mujeres en Occidente contra el Islam militante.
Carrera política en Holanda
En 1992 se casó, contra su voluntad, con un primo lejano. Mientras se dirigía a reunirse con él en Canadá, huyó a Holanda en un intento de escapar del matrimonio arreglado. Una vez allí, solicitó asilo político y obtuvo un permiso de residencia dentro de las tres o cuatro semanas posteriores a su llegada. Durante el proceso, cambió su nombre de Ayaan Hirsi Ali a Ayaan Hirsi Magane, el apellido inicial de su abuelo paterno.
En Holanda, Hirsi Ali estudió ciencias políticas en la Universidad Estatal de Leiden y se graduó con una maestría en el año 2000. Después de graduarse, se convirtió en miembro de Wiardi Beckman Stichting (WBS), un grupo de expertos del PvdA - Partij van de Arbeid (Partido Laborista de centro-izquierda). Un think tank es un grupo de expertos reunidos, generalmente por un gobierno, para desarrollar ideas sobre un tema en particular y hacer sugerencias para la acción.
También trabajó para el PvdA - Partij van de Arbeid (Partido Laborista de centro-izquierda) como investigadora en temas de inmigración. Mientras estuvo en el partido, se ganó la reputación de crítica entusiasta tanto del Islam como de las políticas del gobierno holandés hacia la inmigración y la integración de los inmigrantes en la sociedad holandesa, especialmente los musulmanes.
Dijo que las leyes holandesas eran demasiado flexibles con los inmigrantes, lo que permitía la formación de enclaves musulmanes "atrasados", cuyas prácticas representaban una amenaza para la estabilidad del país.
En 2006, como miembro del Parlamento, Hirsi Ali apoyó la decisión de los tribunales holandeses de revocar la asignación partidaria a un partido político cristiano protestante conservador, el Partido Político Reformado (SGP), que no otorgó plenos derechos de membresía a las mujeres y retuvo los derechos de voto pasivo de las mujeres miembros. Hirsi consideró que cualquier partido político que discrimine a las mujeres o a los homosexuales debe ser privado de financiamiento.
Salida del parlamento holandés y promoción de su primer libro
Hirsi Ali dejó el parlamento en 2006 después de que el ministro de inmigración anunciara que su ciudadanía holandesa era ilegítima debido a declaraciones falsas que había hecho en sus solicitudes de asilo y ciudadanía.
Recibió información del Ministro de Justicia holandés, Hirsch Ballin, de que a partir del 1 de octubre de 2007, el gobierno holandés ya no pagaría por su seguridad en el extranjero. Mientras se desarrollaba el debate sobre su situación en los Países Bajos, viajó a los Estados Unidos en 2006 para promocionar su primer libro, The Caged Virgin, publicado originalmente en holandés en 2004. El libro es una crítica del fracaso de los países occidentales para reconocer y actuar sobre la opresión de la mujer en las sociedades musulmanas.
Residencia permanente en los Estados Unidos
El 17 de abril de 2007, la comunidad musulmana de Johnstown, Pensilvania, protestó por su conferencia programada en el campus local de la Universidad de Pittsburgh. Según los informes, el imán de Pittsburgh, Fouad El Bayly, dijo que el activista merecía la pena de muerte, pero que debería ser juzgado en un país islámico.
El 25 de septiembre de 2007, Hirsi Ali recibió su tarjeta de residente permanente de los Estados Unidos (tarjeta verde). En Washington, fue recibida como miembro residente por el AEI - American Enterprise Institute for Public Policy Research, un grupo de expertos conservador.
En 2011, Hirsi Ali se casó con el historiador británico Niall Ferguson y emigró a los Estados Unidos, luego de controversias sobre su ciudadanía holandesa. En 2013, se convirtió en ciudadana estadounidense.
Obras literarias de Ayaan Hirsi Ali
Cinco años después de su llegada a los Estados Unidos, ha publicado dos libros, Heretic: Why Islam Needs Reform Now (2015) y Prey: Immigration, Islam, and the Erosion of Women's Rights (2021). Estos libros abordan estas preguntas a través de relatos conmovedores del abuso y la adversidad que experimentó como musulmana somalí, apóstata y crítica internacionalmente destacada del Islam. Al igual que sus libros anteriores, Infiel (2007) y Nómada (2010), se convirtieron en bestsellers.
Premios y críticas desfavorables
En 2005, Hirsi Ali fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. También ha recibido varios premios, incluido un premio a la libertad de expresión del periódico danés Jyllands-Posten, el Premio a la Democracia del Partido Liberal Sueco y el Premio al Valor Moral por su compromiso con la resolución de conflictos, la ética y la ciudadanía mundial.
En enero de 2006, fue reconocida como Europea del Año por la revista estadounidense Reader's Digest. En su discurso, pidió acción para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. También dijo que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, debería confiar en su palabra al querer organizar una conferencia para investigar evidencia objetiva del Holocausto. Antes de ir a Europa, declaró que nunca había oído hablar del Holocausto. Este es el caso de millones de personas en el Medio Oriente. Tal conferencia debería poder convencer a muchas personas de no negar el genocidio contra los judíos.
Sus críticos la acusan de haber construido su carrera política sobre el islam fobia y cuestionan sus credenciales académicas "para hablar con autoridad sobre el Islam y el mundo árabe". Sus obras fueron acusadas por ellos de utilizar el neo orientalismo y de ser una promulgación del discurso colonial de la "misión civilizadora".
֎
¿Te gustó esta publicación? ¿Tienes alguna sugerencia o crítica? Escribe tu comentario abajo y, si quieres, puedes compartirlo. Todo esto ayuda mucho en mi trabajo.
Enlaces utilizados y sugeridos
֎ Infiel
֎ Maomé
Comments