top of page
campusaraujo

Suki Kim - la surcoreana disfrazada en Corea del Norte






Sin ti no hay nosotros


Suki Kim es una periodista de investigación, novelista y ensayista surcoreana con ciudadanía estadounidense que vive en Nueva York. Viajó a Pyongyang por primera vez en 2002, se unió a un grupo leal a Kim Jong-Il y escribió sobre él para un artículo de portada del New York Review of Books. En 2011, vivió en Corea del Norte encubierta entre los futuros líderes del país durante el último año del reinado de Kim Jong-Il.


Disfrazada en Corea del Norte


Suki Kim le contó a BBC Mundo cómo fue su experiencia, algo que pocos extranjeros han podido vivir en los últimos 70 años de aislamiento de Corea del Norte:


 

"Mi interés por Corea del Norte surge de una combinación de dos razones. Como periodista, me sentí frustrada por no saber la verdad sobre lo que sucede en ese lugar, lo cual es una tragedia enorme. La segunda es que mi familia fue separada por la Guerra de Corea en 1950. Esa guerra y la posterior división de la península separaron a millones de coreanos. Mi tío, hermano de mi madre, se quedó en el norte, y mi abuela nunca volvió a verlo. Lo mismo pasó con los primos de mi padre".

 

Su libro Sin ti, no hay nosotros: disfrazada entre los niños de élite de Corea del Norte es una documentación literaria sin precedentes de la nación Gulag más secreta del mundo. Gulag era un sistema de campos de concentración de la Unión Soviética donde los prisioneros políticos sufrían violencia, torturas y abusos de todo tipo, además de ser obligados a trabajar en condiciones infrahumanas. Ese sistema alcanzó su apogeo durante el gobierno del dictador Joseph Stalin.


Kim consiguió un trabajo en la recién inaugurada Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única universidad privada en Corea del Norte, a la que asisten hijos varones de líderes norcoreanos. PUST fue fundada por grupos evangélicos de varios países. Sus empleados son principalmente profesores estadounidenses que trabajan allí como voluntarios, financiados por sus iglesias. Kim fue contratada para enseñar inglés por un período de seis meses. Corea del Norte está llena de paradojas. Esta universidad es una de ellas.




¿Qué país es ese?


Corea del Norte es un país con una población de unos 25 millones de personas, situado en el norte de la Península de Corea entre el Mar del Este (Mar de Japón) y el Mar Amarillo. Es un estado comunista altamente reservado que permanece aislado de la mayor parte del mundo.


En 1910, Japón anexó formalmente la Península de Corea, que había ocupado durante cinco años después de la Guerra Ruso-Japonesa, entre 1904 y 1905. Durante 35 años de dominio colonial, los coreanos sufrieron una brutal represión a manos del régimen militar de Japón. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón envió a muchos coreanos al frente como soldados o los obligó a trabajar en fábricas de equipos de guerra. Miles de jóvenes coreanas se convirtieron en "mujeres de solaz" y brindaron servicios sexuales a los soldados japoneses.



Después de la derrota de Japón en 1945, Estados Unidos y Unión Soviética dividieron la península en dos zonas de influencia a lo largo del paralelo 38, o 38 grados de latitud norte. En 1948, se estableció en Seúl la Corea del Sur pro estadounidense, dirigida por el fuertemente anticomunista Syngman Rhee. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Stalin eligió a Kim II Sung para dirigir Corea del Norte.


 

"Los estudiantes son tratados como soldados. Hacen ejercicio en grupos, corren en grupos, cada hora salen a marchar en grupos para honrar al Gran Líder, y son constantemente adoctrinados sobre la grandeza del Gran Líder y su odio hacia los Estados Unidos. Llegué sentir un gran cariño por mis alumnos, quienes parecían mucho más inocentes que otros veinteañeros en otras partes del mundo. Eran adorables, enérgicos y curiosos. Los típicos estudiantes de esa edad que hacen bromas todo el tiempo. Este aspecto humano es un enorme contraste con el estilo de vida que se les impone y al que están continuamente expuestos".

 

La guerra de Corea


En 1950, con el apoyo de Unión Soviética y China, las fuerzas norcoreanas invadieron Corea del Sur, iniciando la Guerra de Corea. Estados Unidos entró en la guerra al frente de un ejército de unos 340.000 soldados de las Naciones Unidas. En julio de 1953, con más de 2,5 millones de bajas militares y civiles, ambas partes firmaron un armisticio.


El acuerdo dejó las fronteras de Corea del Norte y del Sur esencialmente sin cambios, con una zona desmilitarizada fuertemente vigilada de unos 4 kilómetros de ancho a lo largo del paralelo 38. Sin embargo, nunca se firmó un tratado de paz formal.


La dinastía Kim





Kim Il Sung – después de la Guerra de Corea, Kim Il Sung dio forma a su país según la ideología nacionalista del Juche (autosuficiencia). El Estado tomó un estricto control de la economía, colectivizó las tierras agrícolas y estableció la propiedad privada. Los medios controlados por el Estado y las restricciones a todos los viajes hacia o desde el país han ayudado a preservar el velo de secreto que rodea las operaciones políticas y económicas de Corea del Norte. Con el apoyo soviético, Kim transformó su ejército en uno de los más fuertes del mundo, incluso cuando el crecimiento económico se estancó durante la década de 1980.




 

"Hay que recordar que son élites jóvenes, pero que el resto de la población vive bajo el mismo control. Hubo ocasiones, los domingos, en que nos permitían salir en grupo y con escoltas a excursiones previamente aprobadas, Incluso para visitar y colocar flores en los edificios que pertenecen al Gran Líder. A veces salíamos de Pyongyang para visitar las Grandes Montañas o alguna granja. Fuera de la capital no se ven muchas cosas. Las carreteras están vacías, no hay coches en las calles. Las personas con las que estábamos nos permitieron interactuar, como los estudiantes, se parecían a nosotros. Pero la gente que ves a los lados de las carreteras es notablemente más pequeña y parece desnutrida. Nunca nos permitieron hablar con nadie en las calles. "

 




Kim Jong-Il – la disolución de la Unión Soviética y del bloque del Este dañó la economía de Corea del Norte y China se convirtió en su único aliado. En 1994, Kim Il Sung murió de un ataque cardíaco y fue sucedido por su hijo, Kim Jong-Il. El nuevo líder instituyó una nueva política, estableciendo el Ejército Popular de Corea como la principal fuerza política y económica del país.


La nueva política amplió las desigualdades existentes entre los militares y las clases de élite y la gran mayoría de los ciudadanos norcoreanos comunes y corrientes. Durante la década de 1990, las inundaciones generalizadas, las malas políticas agrícolas y la mala gestión económica provocaron un período de hambruna prolongada, con cientos de miles de muertos y muchos lisiados por la desnutrición. El surgimiento de un mercado ilícito robusto para hacer frente a esta escasez obligaría al gobierno a tomar medidas para liberalizar la economía estatal.





Kim Jong Un – en diciembre de 2011, el puesto de líder supremo recayó en Kim Jong Un, el segundo más joven de los siete hijos de Kim Jong Il que murió de un ataque cardíaco. Kim Jong Un ha tomado medidas para consolidar el poder, ordenando la ejecución de su propio tío y de otros rivales políticos y militares. El gobierno de Kim también continuó trabajando en su arsenal nuclear, tensando aún más las relaciones de su país con Occidente.


 

"Los lugares a los que nos llevaban parecían decorados de películas y nunca había gente en esos lugares. Sólo veíamos a los demás miembros del grupo y, por todas partes, cada lugar estaba cubierto de miles de consignas del Gran Líder. Esta es la realidad que muestran. El control en el país es muy fuerte. Controlan todos los aspectos de la vida y todo está relacionado con el Gran Líder. Después de toda la investigación que había hecho sobre Corea del Norte, nunca había imaginado que pudiera existir un control tan grande. La realidad es peor de lo que puedas imaginar.

 

¿Guerra contra Estados Unidos?


En 2013, una tercera prueba nuclear resultó en sanciones comerciales y de viajes por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, así como en una protesta formal de China, el único aliado importante y el principal socio comercial de Corea del Norte. En 2017, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos alcanzaron un nivel sin precedentes. Los norcoreanos lanzaron su primer misil balístico intercontinental con fuerza para alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos.


Amenazó con lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam y probó una bomba siete veces más grande que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Tales acciones provocaron sanciones aún más duras por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y una respuesta agresiva del presidente estadounidense Donald Trump, lo que hizo que la comunidad mundial temiera la posibilidad de una guerra nuclear.





 

"Aquí no se permite la religión y el proselitismo (catequesis, apostolado) es un delito muy grave, castigado con la muerte. El único que es venerado en el país es el Gran Líder. Pero la comunidad evangélica llegó a un acuerdo con el gobierno: financiar la universidad y no hacer proselitismo, a pesar de que era obvio que éste era el objetivo a largo plazo. Así, los grupos evangélicos fundamentalistas están financiando la educación de los futuros líderes del país a cambio de un posible propósito misionero a largo plazo.

 



¿Piensan los norcoreanos en lo que hay más allá de sus fronteras?


Durante una década, Suki Kim llevó a cabo extensas investigaciones sobre el país. Habló con casi un centenar de desertores en China, Mongolia, Tailandia y Laos. Entró en Corea del Norte por breves periodos, pero lo que buscaba era la posibilidad de vivir allí, de incógnita.


Asegura que a los jóvenes norcoreanos no se les permite expresar ninguna curiosidad sobre el mundo exterior. Esto, para ella, es un tipo de maltrato psicológico que condiciona a los ciudadanos a aceptar lo que les rodea sin cuestionarse. Toda la rutina y el entretenimiento del pueblo funcionan para honrar el régimen y la filosofía del sistema.


 

"El gobierno tiene que aprobar todo lo que sucede en la universidad. Selecciona a los estudiantes, que son principalmente hijos de funcionarios del partido gobernante. En Corea del Norte, el gobierno decide todo sobre el individuo: la carrera que seguirá, la escuela a la que asistirá, las actividades que realizará. Cuando estuve allí, había 270 estudiantes, todos hombres que vivían en el campus. Enseñé inglés en dos clases, con alrededor de 50 estudiantes de 19 y 20 años cada uno. La universidad está custodiada por militares y no uno tiene permiso para salir. El gobierno define a los escoltas que viven con los profesores en el campus y su trabajo es monitorearlos las 24 horas del día. Yo tenía una escolta vigilándome día y noche, literalmente, mientras sus miembros dormían en la habitación debajo de la mía. Todo Lo que hicimos y enseñamos tenía que ser aprobado, monitoreado y registrado".

 


Libros


Sin ti no hay nosotros - un relato inquietante sobre la enseñanza de inglés a los niños de la clase dominante de Corea del Norte durante los últimos seis meses del reinado de Kim Jong-Il. Todos los días, tres veces al día, los estudiantes marchan en dos líneas rectas, cantando alabanzas a Kim Jong-Il y Corea del Norte: Sin ti, no hay patria. Sin ti, no hay nosotros. Es una escena escalofriante, pero poco a poco ella también aprende la melodía y, sin darse cuenta, empieza a tararearla.


 

"¿Qué pensaba de mis alumnos? Es una pregunta muy compleja. Para mi libro, yo estaba tratando de entender lo que pensaban y sentían, pero al vivir en un sistema de control y vigilancia constante, nadie sabe realmente lo que la gente piensa o siente. Los estudiantes también están bajo un sistema de supervisión constante. Nunca estaban solos. Nos vigilaban unos a otros y a mí. Solían tener una reunión semanal donde informaban sobre los demás estudiantes y los profesores".

 

En 2011, todas las universidades de Corea del Norte están cerradas durante un año entero y los estudiantes son enviados a campos de construcción, excepto los 270 estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), un complejo amurallado donde los retratos de Kim Il Sung y Kim Jong miran impasibles desde las paredes de cada habitación.


Suki aceptó un trabajo como profesora de inglés y durante los próximos seis meses comería tres veces al día con sus jóvenes a cargo y lucharía por enseñarles a escribir, todo bajo la atenta mirada del régimen. El libro ofrece una visión conmovedora e incalculablemente rara de la vida en el país más desconocido del mundo y de los jóvenes privilegiados a los que ella llama "soldados y esclavos".


The interpreter (La intérprete) - Suzy Park es una intérprete coreano-estadounidense de 29 años que trabaja para el sistema judicial de la ciudad de Nueva York. Hace un descubrimiento aterrador y siniestro sobre la historia de su familia que la envía a una búsqueda aterradora. Cinco años antes, sus padres, trabajadores que perdieron la felicidad personal por el beneficio de sus hijos, fueron brutalmente asesinados en un aparente robo a su tienda. Pero la chispa de una nueva pista lleva a Suzy al peligroso inframundo norcoreano y finalmente revela el misterio del asesinato de sus padres.



 

"Fue bajo esta vigilancia constante que comprendí la situación insoportable en la que viven, el miedo de estar siempre vigilando y denunciando a los demás, la imposibilidad de ir a cualquier parte o con nadie, y la forma en que el mundo y su imaginación están restringidos. Esta vez, en 2011, los estudiantes nunca habían oído hablar de Internet y me prohibieron hablar de ello. Tenía órdenes estrictas de no revelarles nada del mundo exterior y ellos no tenían información de lo que pasaba fuera de su país, no sabían del Taj Mahal, ni de la Torre Eifel, ni sabían quién era Michael Jackson. La televisión en Corea del Norte tiene sólo un canal con programas sobre el Gran Líder. También se emiten programas de China o Rusia, todos ellos basados ​​en "ideas socialistas". Sólo existe un periódico y los artículos publicados también están vinculados al Gran Líder. Lo mismo ocurre con los libros que leen y todas las demás formas de educación y entretenimiento”.

 

Ensayos


Uno de sus ensayos más aclamados, The Reluctant Memoirist (The New Republic, 2016) - (El memorialista reacio [The New Republic, 2016]), expuso el racismo y el orientalismo en el mundo editorial, así como el debilitamiento sistemático de la experiencia femenina, y llevó al gigante editorial Penguin Random House, su propio editor, a declarar formalmente corregir el mal etiquetado de su libro. Su Ensayo sobre el miedo para Lapham's Quarterly fue seleccionado para el The Best American Essays 2018 (Houghton Mifflin Harcourt).


Informes


Sus artículos y ensayos han aparecido en The New York Times, Washington Post, Slate, Atlantic, New Yorker y New Republic, donde es editora colaboradora. La investigación de Kim sobre acoso sexual en la radio pública de Nueva York WNYC para The Cut fue nombrada Mejor Reportaje de Investigación de 2017 por Longreads, lo que provocó el despido de algunos de sus presentadores de programas más antiguos y la eventual salida de su presidente.


En 2018, la serie Best American Essays publicó su Ensayo sobre el miedo, y en 2020, para una historia del New Yorker, Kim entrevistó a Adrian Hong, el esquivo líder de la primera oposición norcoreana que habló con ella mientras huía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.





Becas y premios


Kim ha recibido las siguientes becas: Guggenheim, George Soros Open Society, Fulbright Senior Scholar y Nova América. También recibió el Premio Berlín de la Academia Estadounidense, además de desempeñarse como Profesora Ferris de No Ficción Creativa en la Universidad de Princeton. Su charla TED atrajo a casi 6 millones de espectadores. Fue la oradora principal en la convocatoria de 2020 de Barnard College, Universidad de Columbia.


Kim ha aparecido en medios de todo el mundo, desde CNN, BBC y MSNBC, incluidos programas como CBS This Morning, Christian Amanpour Show y The Daily Show con Jon Stewart, becario del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados 2021-2022 de la Universidad de Harvard. Está trabajando en un libro de no ficción (que será publicado por WW Norton), que fue finalista del premio J. Anthony Lukas Work-in-Progress.


 

"Viví aterrorizada todo el tiempo. Si no hubiera estado escribiendo el libro, mi situación habría sido diferente, pero estaba tomando notas en secreto y sabía que nadie había intentado hacer eso en el país. Guardaba mis notas en memorias USB y siempre las llevaba conmigo. Todos los días borraba todo de mi computadora y no dejaba rastro de mi trabajo. La posibilidad de que mi acompañante descubriera estas notas me daba escalofríos. En mi habitación había micrófonos ocultos ; y todas las clases que daba eran grabadas. Es un sistema de miedo constante. Vivía aterrorizada pensando que podía morir allí."

 

Su primera novela, The Interpreter (Farrar, Straus & Giroux) fue ganadora del PEN Open Book Award y finalista del PEN Hemingway Prize, y su obra de no ficción ha aparecido en The New York Times, The New York Review of Books, Washington Post, Harper's, Atlantic, The New Yorker y The New Republic, donde es editora colaboradora.





֎


¿Te gustó esta publicación? ¿Tienes alguna sugerencia o crítica? Escribe tu comentario a continuación y, si quieres, puedes compartirlo. Todo esto ayuda mucho en mi trabajo.


Enlaces utilizados y sugeridos



֎ TED Suki 


clique na imagem


֎ Twitter 

֎ BBC News 

13 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page