top of page
campusaraujo

Lydia Koidula, poeta nacionalista de la Estonia



De la dominación extranjera al sentimiento nacionalista estonio

 

Lydia Emilie Florentine Jannsen, poeta y prosista, conocida como Lydia Koidula, nació el 24 de diciembre de 1843 en Vana - Vändra, Estonia. Su padre, Johann Voldemar Jannsen, fue el autor de la letra del actual himno nacional de la República de Estonia y fundador de los periódicos Pärnu Postimees y Eesti Postimees.

 

Lydia es conocida en la historia de la literatura estonia como poeta lírica. Autora de varias colecciones de poemas, alcanzó su cima artística entre 1860 y 1880. Con sus poemas buscó despertar la conciencia nacional y la unidad del pueblo estonio. Muchas de ellas se convirtieron en canciones populares.

 

Estonia es un país situado al norte de Europa, bañado por el Mar Báltico y bordeado por el Golfo de Finlandia. A partir del siglo X, los vikingos procedentes de Escandinavia avanzaron por la región e inauguraron un período de intensificación de las ocupaciones extranjeras en los países bálticos, incluida Estonia. El país estaba dominado por daneses, órdenes católicas, suecos, alemanes y rusos.

 

Los alemanes invadieron Estonia en el siglo XIII y entraron en conflicto directo con los vikingos. El dominio alemán duró hasta el siglo XVI. Letonia y Estonia formaron la Confederación de Livonia. Con el fin de la confederación, Estonia quedó incorporada al Imperio sueco, que ahora cubría gran parte de la región del Báltico.

 

Si bien en las aldeas florecía una rica cultura popular de canciones, cuentos de hadas, proverbios y acertijos, aún no existía el lenguaje literario y la literatura estonia. La intelectualidad urbana estaba bajo una fuerte influencia alemana y, más tarde, rusa. La pobreza y la ignorancia acechaban en el campo, mientras que las lenguas y tradiciones extranjeras se apoderaban de las ciudades.



Inspirándose en el folclore tradicional estonio y en la epopeya finlandesa Kalevala, Friedrich Reinhold Kreutzwald (1803–1882), médico y escritor estonio, considerado el padre de la literatura nacional, y Friedrich Robert Fählmann (1798–1850) pasaron tres décadas recopilando leyendas antiguas, mitos y canciones de su nación. En este punto, los intelectuales estonios, influenciados por el espíritu del nacionalismo romántico, instaron a los académicos a "dar a la nación una epopeya y una historia, el resto se ganaría".


De 1857 a 1861, alentado por la Sociedad Culta de Estonia fundada en 1838, Kreutzwald publicó la obra épica en su forma final de 18.993 líneas bajo el título Kalevipoeg (El hijo de Kalev, padre de los héroes). Potente y conmovedor, Kalevipoeg termina con la profecía de que un día el hijo de Kalev será liberado por el fuego de la roca que lo mantiene prisionero, y los estonios volverán a ser un pueblo feliz y próspero.


Período de despertar nacional en Estonia


En la década de 1860, cuando Koidula comenzó a publicar sus obras, el clima político y literario era bastante autoritario. A pesar de ello, fue el momento del despertar nacional cuando el pueblo estonio empezó a sentir orgullo nacional y aspirar a la autodeterminación. Koidula fue la voz más articulada de estas aspiraciones.


La Era de Ärkamisaeg (Despertar de Estonia) es un período de la historia en el que los estonios se reconocen a sí mismos como una nación que merece el derecho a autogobernarse. Este período comienza en la década de 1850, con la concesión de mayores derechos a los plebeyos, y termina con la declaración de la República de Estonia en 1918. Sin embargo, en 1940, el país estaba dominado por la URSS - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La recuperación de su soberanía sólo se produjo en 1991, con el fin de la URSS.


Movimiento Biedermeier


Biedermeier es el término con el que se conoció un estilo popular en Alemania y Austria, que parecía una imitación simplificada del estilo del imperio francés que lo precedió. El movimiento duró de 1815 a 1848. El término se volvió despectivo porque designaba un arte evaluado como de gusto pequeño burgués, típico de la clase media germánica de la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, para muchos alemanes esta predilección era una virtud y simbolizaba la sobriedad, los sentimientos sencillos y domésticos.



En literatura, el término Biedermeier apareció por primera vez en los círculos literarios bajo la forma de un seudónimo, Gottlieb Biedermaier, utilizado por el médico rural Adolf Kussmaul y el abogado Ludwig Eichrodt en su obra Fliegende Blätter (Hojas voladoras), una colección de poemas que el dúo había publicado en Munich.

Poesía patriótica


La parte más importante de la creación de Koidula es su poesía patriótica. El espíritu nacionalista que reivindicaba la cultura y la lengua nativas en algunas tierras sometidas al Imperio Ruso era un tema muy espinoso en aquella época. Sin embargo, en 1857, durante el reinado liberal del zar Alejandro II (1855-1881), el padre de Lydia obtuvo el permiso de la censura y publicó Pärnu Postimees, el primer diario en lengua estonia que circuló hasta 1863. Ese mismo año fundó el Eesti Postimees. cuyo contenido era similar al anterior. Lydia ayudó a su padre a editar ambos periódicos. En 1865, a la edad de 22 años, y bajo el seudónimo de "L", publicó su primer poema titulado Koddo (Hogar), en Eesti Postimees.


En 1850 su familia se mudó a un condado cerca de Pärnu y en 1864 a la ciudad de Tartu. Quizás la nostalgia por su tierra natal fue lo que la inspiró a escribir su poesía romántica. Se refería constantemente a su país y a su gente, que durante siglos vivió en condiciones cercanas a la esclavitud por parte de los barones germano-bálticos.



En su primera colección anónima de 1866, llamada Waino-Lilled (Flores del prado), siguió el estilo Biedermeier alemán de poesía sensible e idílica. La mayoría de los poemas se basan en modelos y en algunos de ellos ya se percibe una nota de patriotismo, lo que se convertiría en su misión.

 

En 1867, en la segunda colección anónima, llamada Emmajöe Öpik (El ruiseñor de Emajõgi), aparece como una bardo de la nación, cuyos versos románticamente exultantes expresaban los sentimientos y pensamientos de una nación que despertaba a una nueva vida. Bardo, en la antigua Europa, era el encargado de transmitir oralmente cuentos, mitos, leyendas y poemas, cantando las historias de su pueblo en poemas recitados.

 

Más tarde, a los bardos se les llamaría trovadores. Las tradiciones musicales y literarias que transmitieron a las sucesivas generaciones dieron origen a las canciones de gestación. Para tocar sus canciones, el bardo solía utilizar un laúd, un instrumento de cuerda de origen árabe, con tapa armónica en forma de media pera y cuello largo. La mayoría de las veces, los bardos contaban una historia triste o poemas épicos, acompañados de liras o arpas.

 

La influencia alemana en la obra de Koidula fue inevitable. Los alemanes bálticos habían ejercido la hegemonía en la región desde el siglo XIII. Durante el dominio alemán, polaco, sueco y ruso, el alemán fue el idioma de instrucción y de la intelectualidad en la Estonia del siglo XIX.

 

El lenguaje como herramienta de comunicación

 

La tradición literaria estonia iniciada por Friedrich Reinhold Kreutzwald continuó con Koidula. Mientras que El bardo de Viru intentó imitar las antiguas tradiciones populares regivärs de Estonia, Koidula escribió en metros rimados modernos de Europa occidental, la forma dominante a mediados del siglo XIX.

 

Como resultado, la poesía de Koidula se volvió mucho más accesible para el lector popular. Pero su mayor importancia no reside tanto en su forma de verso preferida sino en su poderoso uso del idioma estonio. En la década de 1860, el estonio todavía estaba restringido a una provincia báltica de la Rusia imperial dominada por los alemanes. Era la lengua del campesino oprimido.



El idioma estonio siguió siendo objeto de disputas ortográficas y todavía se utiliza principalmente en textos educativos o religiosos predominantemente paternalistas, consejos prácticos para los agricultores o cuentos populares baratos y ligeros.


La importancia de la poesía de Koidula no radica en el tipo de verso poético sino en el uso desenfrenado y explosivo del idioma estonio, como medio de liberación emocional y poética. Utilizó con éxito la lengua vernácula para expresar emociones que van desde un poema afectuoso sobre el gato familiar en Meie kass (Nuestro gato) hasta la delicada poesía de amor Head ööd (Buenas noches) y la vengativa Mo isamaa, nad olid matnud (Mi país, enterraron a él). Con Lydia Koidula se contradijo claramente la visión colonial de que el idioma estonio era una herramienta de comunicación subdesarrollada.


Pionera de la dramaturgia estonia


A principios del siglo XIX, el teatro estonio no era apreciado y muchos escritores consideraban la dramaturgia y el arte teatral de poca importancia, a pesar de que Kreutzwald tradujo dos tragedias en verso.



En 1865, en Tartu, los Jannsen fundaron la Vanemuise Selts (Sociedad Vanemuine) con el objetivo de promover la cultura estonia. Lydia fue la primera en escribir obras originales en estonio y en abordar los aspectos prácticos de la dirección y producción escénica.


A finales de la década de 1860, tanto los estonios como los finlandeses comenzaron a desarrollar obras en sus lenguas nativas. Koidula, escribió y dirigió, para la Sociedad Vanemuine, la comedia Saaremaa Onupoeg (La prima de Saaremaa) en pleno verano de 1870. La obra, considerada el comienzo del teatro en estonio, se basó en la farsa Der Vetter aus Bremen (El primo de Bremen), de Theodor Körner, adaptado a una situación estonia. La caracterización era rudimentaria y la trama sencilla pero popular. Por tanto, Lydia Koidula es considerada la fundadora del teatro estonio.


Su relación con el teatro estuvo influenciada por el filósofo Gotthold Ephraim Lessing (dramaturgo, filósofo y crítico de arte alemán, considerado uno de los mayores representantes de la Ilustración, conocido también por su crítica al antisemitismo y su defensa del libre pensamiento y la tolerancia religiosa). Fue autor de la obra Erziehung des Menschengeschlechts (La educación de la raza humana, 1780). Sus obras consideradas didácticas fueron un vehículo para la educación popular.


Los recursos teatrales de Koidula eran pocos y toscos (actores inexpertos, aficionados y mujeres interpretadas por hombres), pero lo que impresionó a sus contemporáneos fue la galería de personajes creíbles y el conocimiento de las situaciones contemporáneas. De escala mucho menor, pero pionera, es la obra dramática creada por Koidula y sus actividades para establecer el escenario estonio.




Sus obras, modestas y sencillas dadas las circunstancias, iniciaron una veracidad en la vida de la gente y un pensamiento idealista en el escenario estonio, razón por la cual se representaron repetidamente en años posteriores.


Biografía


Lydia Emilie Florentine Jannsen nació el 24 de diciembre de 1843 (aunque algunas biografías indican que nació el 12 de diciembre), en la localidad de Vana-Vändra, condado de Pärnu, en la antigua provincia de Livonia. Era hija del activista político y cultural Johann Voldemar Jannsen, fundador de Pärnu Posttimees, el primer periódico en lengua estonia, en 1857, y de Eesti Postimees, en 1863. También fue autor de la letra del actual himno nacional de la República de Estonia: Mu isamaa, mu õnn ja rõõm (Mi patria, mi felicidad y alegría', 1869). Su madre era alemana y se sabe poco sobre ella.


En 1850, su familia se instaló en Pärnu, donde estudió en una escuela alemana para niñas (1854-1861), y en 1862 aprobó con éxito el examen en la Universidad de Tartu y obtuvo un diploma de tutora.


En 1863, toda la familia se mudó a Tartu (Dorpat, en ese momento), la ciudad más liberal de Estonia. En 1869, Johann Voldemar Jannsen fue la persona clave en el inicio de la tradición del Festival de la canción de Lalupidu. El festival, que reúne a coros de todo el país, se ha convertido en el evento cultural más importante para los estonios y en un apoyo fundamental para su conciencia como nación.




En 1873, Lydia se casó con Edward Michelson, un estudiante letón de la Universidad de Tartu. Se trasladaron a Kronstadt, donde él trabajó como médico militar. En 1874 nació su primer hijo, Hans Waldemar; dos años más tarde nació su hija Hedwig, y en Viena nació su segunda hija, Anne, en 1878. Entre 1876 y 1878, la familia Michelson viajó a ciudades como Breslau, Estrasburgo y Viena. Víctima de un cáncer, Lydia murió en Kronstadt, cerca de San Petersburgo (Rusia), el 11 de agosto de 1886.


֎


¿Te gustó esta publicación? ¿Tienes alguna sugerencia o crítica? Escribe tu comentario a continuación y, si quieres, puedes compartirlo. Todo esto ayuda mucho en mi trabajo.



Enlaces utilizados y sugeridos




6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page