top of page
campusaraujo

Louise Mack - La primera mujer correspondiente de guerra



La escritora y periodista Marie Louise Hamilton Mack (Louise Mack) nació el 10 de octubre de 1870 en Hobart Town, Tasmania, hija del reverendo Hans Hamilton Mack (c 1831 - 1890), un ministro wesleyano (metodista) de Downpatrick, Irlanda, y de su esposa Jemima (James) Mack (1841 - 1930), madre de trece hijos. Louise, la niña mayor, fue registrada como Mary Louisa.

 

Tasmania es un estado insular aislado, cerca de la costa sur de Australia, conocido por sus vastas áreas silvestres y terreno accidentado, la mayoría de las cuales se encuentran dentro de parques y reservas. En la península de Tasmania se encuentra Port Arthur, una colonia penal del siglo XIX que ahora es un museo al aire libre.

 

Su padre emigró a Nueva Gales del Sur, Australia, antes de 1854, año en que se convirtió en ministro wesleyano. Se casó con Jemima en 1859, en Sydney. Su ministerio llevó a la familia de los circuitos de Sydney a Tasmania (llegaron el 18 de marzo de 1870 a bordo del Southern Cross); a Australia del Sur; Morpeth, cerca de Newcastle y Windsor.

 

Su madre, Jemima James, nació en febrero de 1841 en el condado de Armagh, Irlanda. Era hija de Benjamin James y de madre desconocida. Emigró a Nueva Gales del Sur, Australia, antes de 1859. Se casó con Hans Mack, en 1859, en Sydney.

 

Periodismo temprano

 

En 1882, después de tres años de viaje, la familia se instaló en Sydney. Las hermanas fueron educadas por su madre y una institutriz. Louise fue matriculada en Sydney Girls' High School, donde ella y su amiga Ethel Turner editaban periódicos rivales. Mack's Girls High School Gazette, editada por Louise, costaba seis peniques y contenía anuncios.

 

Ethel y su hermana, Lilian, crearon la revista Iris cuando Mack's Girls High School Gazette rechazó las contribuciones de Ethel. Apesar de eso, parece que eran buenas amigas. Ethel Turner escribiría la novela clásica Seven Little Australians (Siete pequeños australianos) y se convertiría en una novelista de éxito.


En 1888, a la edad de dieciocho años, Louise, como se la conocía entonces, ya era institutriz y estaba decidida a ser escritora. Envió poesía y cuentos al Sydney Bulletin, donde J. F. Archibald, así como el influyente editor literario A. G. Stephens, la animaron a publicar en el periódico. Comenzó a escribir poesías y artículos con regularidad.

 

Según la escritora Nancy Phelan, autora del libro The Romantic Lives of Louise Mack (1991), Louise no participó en el primer movimiento de mujeres "aparte de escribir historias para revistas feministas". Mack sabía que las mujeres eran a menudo esclavas domésticas, pero como sus padres eran intelectuales como ella, “nunca se consideró una escritora inferior solo por ser mujer”.

 

Su padre tenía un grave problema cardíaco. Con la esperanza de mejorar su salud, viajó a Inglaterra y, al darse cuenta de que empeoraba, regresó a casa. Sin embargo, la enfermedad cardíaca estaba tan avanzada que todos los medicamentos fueron inútiles y él murió en 4 de noviembre de 1890. Con la muerte de su marido, el circuito wesleyano exigió que Jemima abandonase la mansión que era propiedad de la iglesia destinada al próximo ministro. Al menos ocho de los niños y jóvenes todavía vivían en casa. Afortunadamente, el padre de Jemima había dejado un fondo fiduciario para la educación de los niños y dinero suficiente para comprar una casa de madera en ruinas.



Vida ocupada en Sydney

 

Louise o Louie, como la conocían sus conocidos más cercanos, se deleitaba en el mundo predominantemente masculino de la bohemia Sydney en la década de 1890, mezclándose fácilmente con periodistas, editores, poetas pobres y artistas excéntricos. Como periodista profesional, Louise asistía con frecuencia no sólo a fiestas, sino también a conciertos y representaciones teatrales, exposiciones de arte y tertulias literarias.

 

Su serie de 1895 En una ciudad australiana provocó un desacuerdo con Ethel Turner porque Mack escribía sobre sus amigos y conocidos sin disfrazarlos lo suficiente, como lo hizo en su primera novela The world is round (Londres, 1896). Sus animadas novelas escolares Teens (1897) y Girls Together (1898), ambas publicadas por Angus & Robertson, encontraron ávidos lectores.

 

Matrimonio fallido

 

El 8 de enero de 1896 se casó con John Percy (Jack) Creed, un abogado de Dublín, pero no tuvieron hijos. Desafortunadamente, él bebía y era un marido insatisfactorio. Poco se sabe sobre Percy, excepto que era profesor de literatura inglesa en las University Extension Lectures y era fanático de Robert Browning, un poeta y dramaturgo inglés.

 

Quizás fue su mutuo amor por la poesía lo que los unió. En la introducción a una de estas conferencias él fue descrito como alguien que “se había establecido favorablemente en las esferas de la vida culta de la metrópoli”. Posteriormente, fue secretario del Instituto de Derecho. Ese mismo año se publicó en Londres la primera novela de Louise, The world is round.

 

A finales de la década, su ajetreada vida social y y la adicción a la bebida de su marido contribuyeron a la ruptura de la relación. Ciertamente, después de este período, Mack expresó su apoyo al trabajo de las mujeres y la necesidad de que ellas tuvieran sus propios ingresos.

 

En 1898 comenzó a escribir Women's Pages, una columna en las páginas de mujeres del Sydney Bulletin, bajo el seudónimo de Gouli-Gouli. Esta entretenida columna fue escrita durante ocho años por Sappho Smith (Alexina Wildman). Aunque Ina Wildman murió joven, su breve carrera inspiró a periodistas como Louise Mack y su hermana Amy, más tarde editora de la página de mujeres del Sydney Morning Herald. Los informes contemporáneos se refieren a ella como la chica colaboradora del Sydney Bulletin.



El comienzo en Londres

 

Cuando ella renunció al Sydney Bulletin, en abril de 1901, y entregó su columna a Agnes Conor O'Brien, sus amigos se despidieron el día antes de que ella partiera hacia Londres. A. G. Stephens y otros colegas le obsequiaron un bolso lleno de soberanos de oro y Stephens elaboró ​​un perfil detallado de Louise en su Red Page.


En el mismo año, poco después de llegar a Londres sin su marido, el Sydney Bulletin publicó sus poemas Dreams in Flower. El artículo periodístico se refería a “su viaje solitario”. El hecho de que nadie la criticara por irse sin su marido probablemente dice todo lo que había que saber sobre su matrimonio.

 

El éxito en el extranjero no fue fácil. En Londres, vivió al borde de la inanición mientras escribía su novela An Australian Girl in London (1902), que narra la difícil situación de una escritora hambrienta en busca de trabajo independiente. La novela fue bien recibida y Louise finalmente pudo establecer conexiones duraderas en la esfera literaria de Londres.

 

Se congració con W. T. Stead, editor de Review of Reviews, y pronto se convirtió en una habitual de las veladas y de las columnas de la Review. Louise también escribió lucrativas series románticas para los periódicos de Alfred Harmsworth, el apuesto y despiadado Harmsworth (Lord Northcliffe), quien la contrató como periodista para el Daily Mail. En 1904 publicó otra novela, Children of the Sun, ambientada en Sydney.

 

Movimiento sufragista

 

Su libro, An Australian Girl in London, tuvo gran popularidad y le permitió establecerse en Londres, trabajando para el Evening News y el Daily Mail como periodista y también vinculada a las Women's Pages del Sydney Bulletin. Pero, a diferencia de Australia, en Inglaterra las mujeres todavía no tenían derecho a votar y Mack participó en el movimiento sufragista local. Las Women's Pages adquirieron mucha más carga política.

 

El movimiento por el sufragio fue una amplia movilización para organizar la lucha de las mujeres por el derecho al sufragio (voto). Ocurrió en varios países democráticos del mundo, entre finales del siglo XIX y principios del XX. El sufragio femenino fue negado debido a una organización política sexista que mantuvo el dominio político en manos de los hombres y excluyó a las mujeres basándose en la afirmación prejuiciosa de que eran incapaces de actuar políticamente.

 

En Inglaterra, el pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre las desigualdades de género tuvo gran importancia a finales del siglo XVIII. En A Vindication of the Rights of Woman (1792), la autora escribió que la desigualdad social y política entre los sexos era resultado de un proceso educativo que diferenciaba entre hombres y mujeres.

 

Las novelas de Louise, como la mayoría de la literatura australiana de la época, se publicaron en Londres ya que no existía una industria editorial australiana, incluida Teens: A Story of Australian School Girls, una de sus primeras novelas YA - Young Adult Fiction (Ficción juvenil) da Australia. Mack y Turner estuvieron entre varios escritores que presentaron una visión de la juventud australiana fundamentalmente diferente de la juventud europea y, específicamente, de la juventud inglesa: más segura de sí misma, más competente, más libre en pensamiento y acción.

 

Ella ya había escrito muchas series de éxito para Harmsworth Press, publicadas más tarde en forma de libro, un paso literario retrógrado con el que ganó mucho dinero, que gastó rápidamente. Viajó mucho, publicó varias novelas populares y de 1904 a 1910 vivió en Florencia, escribiendo y luego editando la Italian Gazette en inglés, antes de regresar a Londres y reanudar su carrera como novelista. En 1899, Louise soñaba con unirse a su amigo de Sydney, "Banjo" Paterson, como corresponsal de guerra cuando estalló la segunda Guerra Bóer.


Comienza la Gran Guerra

 

El mundo, a finales del siglo XIX y principios del XX, atravesaba la Segunda Revolución Industrial. Las tecnologías y los bienes estaban relacionados con un intenso imperialismo entre naciones, que garantizaba un mercado de consumo para promover la industrialización.

 

La industria también tuvo un gran foco bélico, lo que generó la conocida paz armada, donde todos los países disponían de armas potenciales asociadas a planes de guerra previamente ideados. En el mismo período, hubo una fuerte ola de nacionalismo en toda Europa, que creó la idea de fortalecer una nación a costa de debilitar a otras.



Con estos factores surgieron muchas tensiones entre algunos países debido a los asuntos no resueltos de la Conferencia de Berlín y las viejas rivalidades entre Francia y Alemania o Rusia e Inglaterra. La Conferencia de Berlín, también conocida como Conferencia de África Occidental o Conferencia del Congo, se celebró en Berlín del 15 de noviembre de 1884 al 26 de febrero de 1885, y marcó la colaboración europea en la partición y división territorial de África.

 

Además, los franceses desarrollaron un sentimiento anti alemán después de la Guerra Franco-prusiana, cuando perdieron los territorios de Alsacia y Lorena, una región esencial en la economía de la nación. Se temía que posibles ataques catastróficos fuesen inminentes. Lo único que faltaba era un detonante.

 

El detonante se produjo cuando Austria anexó Bosnia-Herzegovina, en contra de los deseos de rusos y serbios. Para fundamentar la anexión, los herederos del trono de Austria acudieron a Saravejo, donde se produjo el asesinato de dos austriacos: el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía María Josefina Albina de Chotek, condesa de Chotkov y Wognin. Archiduque era más precisamente el rango de los miembros de la familia imperial austríaca y de la familia imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, los Habsburgo.


Asesinato del Archiduque de Austria en Sarajevo. El detonante de la Gran Guerra.

 

Como resultado, en 1914 hubo una sucesión de ataques y defensas entre países, cada uno protegiendo a un miembro de su alianza. Así estalló la Gran Guerra Mundial, que sólo pasó a conocerse como Primera Guerra Mundial tras el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

 

Incluso antes de la guerra, ya existían alianzas secretas preparadas para la guerra. La Triple Entente, una unión anti alemana que reunió a las naciones de Inglaterra, Francia y Rusia. Al finalizar la guerra, en 1917, los Estados Unidos también formó parte de la composición de esta alianza bélica. Del otro lado estaba la Triple Alianza, que contenía representantes de Alemania, Austria e Italia, que luego abandonaron la Triple Alianza y se unieron a la Triple Entente.

 

Correspondiente de guerra


Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania por violar un tratado de paz al invadir Bélgica, Lord Northcliffe envió a Louise a Bélgica en agosto de 1914 como parte de un equipo de correspondientes de guerra para informar sobre las atrocidades alemanas. El káiser alemán declaró inmediatamente que los correspondientes capturados serían tratados como espías.

 

El equipo fue enviado de regreso a Inglaterra, donde Louise renunció inmediatamente al contrato de arrendamiento de su apartamento, empacó dos baúles, sus libros favoritos, el manuscrito de su última novela, una máquina de escribir y la carta de nombramiento firmada por Lord Northcliffe y regresó a Bélgica. Viajó a través de líneas alemanas a Bruselas, Lovaina y Amberes, mientras reportaba para el Evening News y el Daily Mail. Fue entonces la primera mujer correspondiente de guerra.

 

Louise se instaló en Amberes, que todavía era libre, y visitó varias ciudades destruidas por los alemanes. La imposibilidad de llevar sus historias a Inglaterra, sin embargo, le dio la idea de quedarse y escribir sus experiencias en un libro; cuyas ganancias podrían recaudar dinero para ayudar a los refugiados. Los soldados alemanes entraron en Amberes el 10 de octubre, día en que ella cumplió cuarenta y cuatro años.

 

Con otros dos correspondientes (uno de ellos el australiano Frank Fox, periodista, soldado, escritor y activista nacido en Australia que vivía en Gran Bretaña desde 1909) se refugió del esperado bombardeo en el sótano de un hotel. A riesgo de ser fusilada por espía, se hizo pasar por una camarera de hotel, belga y muda, para no despertar sospechas, ya que tenía un fuerte acento australiano que inevitablemente llamaría la atención.

 

En silencio, cortó sándwiches para los soldados alemanes en un restaurante de Amberes. No se puede confirmar su relato de sus últimos días en el frente occidental. De hecho, el correspondiente de guerra australiano Frank Fox recuerda haber abandonado Bélgica junto con los demás reporteros.



Las experiencias de una mujer en la Gran Guerra

 

Con la ayuda de varios patriotas y con un pasaporte falso, fue llevada a la neutral Holanda y luego a Londres. Su relato como testigo de la invasión alemana de Amberes y sus aventuras se relatan en el libro A Woman’s Experiences in the Great War (Las experiencias de una mujer en la Gran Guerra), publicado en 1915. El libro fue descrito por su hermana Amy, quien editó el manuscrito, como “una mezcla de periodismo sensacionalista” y patriotismo sentimental”.

 

El libro revela cómo Louise fue la última periodista que quedó en Amberes después de que todos los demás huyeron: “Toda la ciudad era mía. Parecía ser el único ser vivo que quedaba... Los fantasmas de quinientas mil personas flotaban ante mi visión”.

 

Fue un éxito de ventas y varias fuentes confirmaron su veracidad. Incluso sirvió como referencia para una Comisión Real sobre las atrocidades alemanas. Louise donó la mayor parte de sus regalías a la ayuda a los refugiados de la Cruz Roja.

 

Como comentó la historiadora de los medios Jeannine Baker, la afirmación de Mack de haber sido el último correspondiente de guerra en salir de Amberes era “tan importante para un periodista como haber sido el primero en llegar”.

 

El periodista de posguerra

 

Cuando regresó a Australia en 1916 a bordo del buque de transporte/hospital Malawa, Louise fue recibida calurosamente y dio una serie de conferencias sobre sus experiencias de guerra y escribió con frecuencia para The Sydney Morning Herald, el Sydney Bulletin y otros periódicos y revistas. Viajero incansable, recorrió el país durante dos años hablando de la guerra. Con sus charlas recaudó dinero para la Cruz Roja Australiana. Se convirtió en oradora o conferenciante itinerante hasta la década de 1930.

 

Después de sus aventuras en Bélgica, se dio cuenta de que podía construir una lucrativa carrera como profesora. Su vívida imaginación y sus habilidades narrativas como periodista y autora de ficción ligera le granjearon el cariño del público de los pueblos pequeños. En retrospectiva, su cruzada personal también puede verse como una faceta más de la exitosa campaña de propaganda anti alemana de Northcliffe. Lleno de historias de atrocidades, este nuevo periodismo de masas fue políticamente útil para impulsar el alistamiento militar.

 

Como informó un periódico de Queanbeyan en 1918: “Esta es la señorita Louise Mack, la bella y encantadora dama que ha emocionado a los espectadores de toda Australia con su maravilloso recital: ‘Lo que vi en la guerra’”. Es casi seguro que sus conferencias fueron versiones embellecidas de la verdad, volviéndose cada vez más sensacionalistas con cada nueva audiencia. La historiadora Jeannine Baker sostiene que es precisamente por esta razón que Louise Mack aún no ha sido estudiada adecuadamente por su papel en la historia militar y de los medios de comunicación australianos.

 

Sin embargo, a pesar del sensacionalismo, a pesar del adorno, en el centro de las experiencias de Louise está la importante contribución que hizo a los logros de las mujeres en el periodismo. Al informar de su muerte en 1935, el Sydney Morning Herald dijo lo siguiente: “Su obra vivirá después de ella”. Al no poder encontrar trabajo permanente como periodista después de la guerra, Mack viajó por el Pacífico para dar conferencias educativas.



Obras literarias

 

Mack escribió más de quince novelas y una memoria de algunas de sus experiencias de guerra, además de poesía, cuentos y periodismo. Su hermana menor, Amy Eleanor Mack, también fue escritora, periodista y editora de libros para niños.

 

Novelas:

 

The World is Round (1896)

Teens: A Story of Australian School Girls (1897)

Girls Together (1898)

An Australian Girl in London (1902)

Children of the Sun (1904)

The Red Rose of a Summer (1909)

Theodora's Husband (1909)

In a White Palace (1910)

The Romance of a Woman of Thirty (1911)

Wife to Peter (1911)

Attraction (1913)

The Marriage of Edward (1913)

The House of Daffodils (1914)

The Music Makers: the love story of a woman composer (1914)

Teens Triumphant (1933)

Maiden's Prayer (1934)

Poetry collection:


Dreams in Flower (1901)

Individual poems:


Manly Lagoon (1893)

Of a Wild White Bird (1895)

An Easter Song (1897)

Before Exile (1901)

To Sydney (1901)


Autobiography:


A Woman's Experiences in the Great War (1915)


Segundo matrimonio

 

En un viaje de recaudación de fondos a Nueva Zelanda, conoció a Allen Illingworth Leyland, un capitán de ANZAC de Nueva Zelanda que quedó inválido después de daño pulmonar por ataques con gas, y que trabajaba para la Cruz Roja. Ella tenía poco más de cuarenta años y él poco más de veinte. Tenían gustos similares en libros, música y arte, y pronto comenzaron una relación. Pero ella creía que todavía estaba legalmente casada con "Jack". Se fueron a vivr juntos y luego se mudaron a Melbourne. Louise mantuvo la relación en secreto para su familia.

 

En 1924 se enteró de la muerte de Jack. Obtuvo una copia del certificado de defunción y descubrió que él había muerto diez años antes. Louise y Allen se casaron el 1 de septiembre de 1924 en Melbourne. Después de que su madre falleciera en 1930, Louise llevó a Allen a Sydney y le presentó a sus hermanas. Luego se mudaron a Mosman, desde donde escribió una serie de artículos humorísticos pero útiles para el Australian Women's Weekly titulados Louise Mack Advises y publicó sus dos últimas novelas.

 

Lamentablemente, Allen murió en 1932. Esa guerra todavía duele a la gente. Con el corazón roto, Louise Mack falleció a causa de un derrame cerebral el 23 de noviembre de 1935 en Mosman, Nueva Gales del Sur, a la edad de 65 años. Como prácticamente no tenía un centavo, sus hermanas autoras igualmente conocidas, Amy Harrison y Gertrude Mack, pagaron su cremación en el Crematorio de los suburbios del norte.


֎


¿Te gustó esta publicación? ¿Tienes alguna sugerencia o crítica? Escribe tu comentario a continuación y, si quieres, puedes compartirlo. Todo esto ayuda mucho en mi trabajo.


 

Enlaces utilizados y sugeridos






7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page