top of page
campusaraujo

Florence Willoughby - La Primera Novelista Verdadera de Alaska.

Actualizado: 30 nov 2024


Florence Barrett Willoughby, también conocida como Florence Barrett, hija de un capitán de barco fluvial, fue una novelista de gran éxito que escribió obras de ficción romántica y no ficción de 1920 a 1940. Dos de sus obras fueron adaptadas al cine. Ella misma comenta en su libro Gentlemen Unafraid (Caballeros sin miedo - 1928), que fue creada literalmente en las aguas de Alaska.

 

No se sabe con certeza el año en que nació, pero en los censos de 1910 y 1920 registra su fecha de nacimiento como mayo de 1886, en Wisconsin, Estados Unidos. Su solicitud de seguridad social fue registrada el 28 de mayo de 1891.

 

Algunas de sus primeras experiencias en la región se relatan en su primera novela, Where the Sun Swings North (Donde el sol gira hacia el norte - 1922). Amaba tanto Alaska, su tierra, su historia y su gente que todas sus novelas, excepto una, están ambientadas en este lugar de naturaleza exuberante y desafiante. Muchos de sus protagonistas masculinos son, como su padre, capitanes de barcos fluviales. Todas sus protagonistas femeninas comparten su amor por el país. Además de novelas, escribió cuentos, libros de viajes y bocetos de personajes de importantes pioneros de la región.


En su época, Florence fue aclamada como "la primera novelista verdadera de Alaska". Sus obras de ficción y no ficción románticas deleitaron a la prensa nacional durante las décadas de 1920 y 1930. Willoughby vivió durante muchos años en Alaska, mucho más que cualquiera de sus contemporáneos aún famosos, como Robert Service y Jack London.

 

Estaba enamorada del norte, pero el norte que amaba y describía vívidamente no era el lugar duro y perennemente helado donde otros autores ambientaban sus historias. Trabajadora, inteligente y obstinadamente idealista, Willoughby se abrió camino hacia el éxito en lo que puede verse como un mundo dualmente masculino: era a la vez una autora de best sellers y una aceptada de Alaska.

 

“Quiero decirle al mundo entero lo hermosa que es esta tierra”, dijo a una audiencia de radio nacional en 1932, “una tierra de valentía brillante y vida alegre, donde todos se lo pasaron genial”.



¿Que Pais es Ese?

 

Alaska estuvo habitado desde 10.000 años antes de Cristo. En aquel entonces, los migrantes seguían manadas de animales a través de un puente terrestre natural que se extendía desde Siberia, Rusia, hasta el este de Alaska. De estos grupos de migrantes, los athabaskans, unangan (aleuts), inuit, yupiit (yupik), tlingit y haida permanecieron en el territorio.


En 1728, una expedición encargada por el zar Pedro I de Rusia y encabezada por el marinero danés, de nacionalidad rusa, Vitus Jonassen Bering, determinó que la nueva tierra no estaba vinculada al continente ruso, lo cual no era cierto. Como estaban en medio de una densa niebla, no pudieron ver América del Norte al otro lado del puente. El nombre de Estrecho de Bering se le dio en honor al navegante danés, responsable de la primera navegación sobre el canal.

 

Bering fue nuevamente elegido para liderar una segunda expedición a Kamchatka, esta vez por la emperatriz rusa Anna Ivanovna (1693-1740), cuyos objetivos eran explorar una parte de Siberia, las costas del norte de Rusia y las rutas marítimas entre Okhotsk, América del Norte y Japón. Bering regresó a la región de Kamchatka en 1735. Con la ayuda de artesanos locales, construyó dos barcos: el Sviatoi Piotr (São Pedro) y el Sviatoi Pavel (São Paulo), con los que partió en 1740.

 

Dirigió una expedición a América del Norte en 1741. Una tormenta separó los dos barcos y Bering acabó en la costa sur de Alaska, en el mar de Bering, desembarcando cerca de la isla Kayak. El segundo barco, capitaneado por Aleksei Chirikov, aterrizó en el archipiélago Alexander, en el sureste de Alaska.

 

Las duras condiciones de la región obligaron a Bering a regresar. Enfermó y, al no poder dirigir su barco, tuvo que refugiarse en las islas Komandorskiye Ostrova, al suroeste del mar de Bering. El 19 de diciembre de 1741 Vitus Bering murió en la isla de Bering, junto con veintiocho miembros de su tripulación.



Entre los resultados tangibles de la expedición se encuentran la cartografía precisa de la costa norte y noreste de Rusia, la refutación de la leyenda sobre los habitantes legendarios del Pacífico Norte, la realización de un estudio etnográfico, histórico y biológico de Siberia y Kamchatka y la confirmación del puente nativo del Estrecho de Bering.

 

Reconocimiento de Sus Expediciones

 

Muchos accidentes geográficos de la zona que exploró hoy llevan su nombre, como el Estrecho de Bering, la Isla de Bering, el Mar de Bering y el puente natural de Beringia. La teoría más aceptada sobre la ocupación de América, a través del Estrecho de Bering, fue propuesta en 1590 por el historiador y jesuita español José de Acosto (1540-1600), en el libro Historia Natural y Moral de las Indias, de 1590.

 

Muchos investigadores confirman que fue a través del cruce del Estrecho de Bering que los primeros seres humanos llegaron a América hace dieciocho mil años, formando los pueblos originarios de este continente. El hombre habría llegado a América a través del Estrecho de Bering, de 85 kilómetros de longitud, situado entre el extremo este del continente asiático y el extremo oeste del continente americano. En aquella época, el nivel del mar era tan bajo que los dos territorios estaban conectados por una especie de puente terrestre. Hoy en día, casi toda la región está cubierta de agua y ya no es posible llegar a pie.

 

Sin embargo, el poblamiento del continente americano sigue siendo un misterio. La Cultura Clovis, llamada así por el sitio arqueológico de Nuevo México, Estados Unidos, donde en la década de 1920 se encontraron artefactos producidos hace 11.500 años, condujo a la construcción del modelo Clovis-primer, según el cual, un solo lote de individuos que cruzaban el Estrecho de Bering habría iniciado el poblamiento del continente americano.

 

En los últimos años, la teoría ha enfrentado una gran resistencia, tras los descubrimientos de asentamientos posiblemente anteriores. Un estudio publicado en la revista Science el 23 de febrero de 2007 descartó la teoría de la Cultura Clovis. Los análisis de muestras de varios yacimientos de Clovis realizados en los Laboratorios Stafford en Colorado concluyeron que databan de hace 10.800 a 11.050 años y no los 11.500 estimados en la década de 1920.

 

La revisión lleva a la conclusión de que la cultura Clovis pudo haber durado sólo dos siglos. Sería imposible que, en tan poco tiempo, sus representantes se hubieran extendido por todo el continente. Los resultados de la investigación son que registros como los de Monte Verde, en Chile, son anteriores a los registros más antiguos de la Cultura Clovis en al menos mil años.



El primer asentamiento europeo fue establecido en 1784 por los rusos en Three Saints Bay, cerca de la actual Kodiak. Muchos unangan fueron asesinados por los recién llegados comerciantes de pieles rusos, sobrecargados de trabajo por la caza de focas y varios de ellos por enfermedades traídas por los rusos.

 

Kodiak fue la capital de Alaska hasta 1806, cuando la Compañía Ruso-Americana trasladó su sede a Sitka, donde abundaban las nutrias marinas. Las pieles de nutria marina traídas a Rusia abrieron un rico comercio de pieles entre Europa, Asia y la costa del Pacífico de América del Norte durante el siglo siguiente.

 

El director de operaciones de la empresa, Aleksandr Baranov, era un administrador agresivo. Su primer intento de establecer un asentamiento en Old Harbour, cerca de Sitka, fue destruido por los tlingit. Su segundo intento, en 1804, en Novo-Arkhangelsk (“Nuevo Arcángel”; ahora Sitka), ocurrió en la Batalla de Sitka, el único conflicto armado importante entre nativos de Alaska y europeos.

 

Un período de feroz competencia entre los comerciantes de pieles se resolvió en 1824 cuando Rusia concluyó tratados separados con Estados Unidos y Gran Bretaña que establecieron fronteras y regulaciones comerciales. La Compañía Ruso-Americana continuó gobernando Alaska hasta que Estados Unidos compró la región en 1867.



Posesión de los Estados Unidos

 

La casi extinción de la nutria marina y las consecuencias políticas de la Guerra de Crimea (1853-56) fueron factores que contribuyeron a que Rusia vendiera Alaska a los Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, William H. Seward, lideró la compra del territorio. Después de mucha oposición pública, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la propuesta formal de Seward de 7,2 millones de dólares y la bandera estadounidense se izó en Sitka el 18 de octubre de 1867. Inicialmente, los críticos se refirieron a la compra de Alaska como la Locura de Seward, convencidos de que la tierra no tenía nada que ofrecer.

 

Alaska estuvo gobernado por comandantes militares del Departamento de Guerra de los Estados Unidos hasta 1877. Una fábrica de conservas de salmón construida en 1878 fue el comienzo de lo que se convirtió en la industria del salmón más grande del mundo. En 1884, el Congreso estableció Alaska como distrito judicial, se crearon tribunales de distrito federales y un sistema escolar.

 

Se descubrió oro en el río Stikine (1861), en Juneau (1880) y en Fortymile Creek (1886). La fiebre del oro hizo que los estadounidenses tomaran conciencia del potencial económico de tierras previamente abandonadas. Se desarrollaron grandes minas de oro de roca dura en el Panhandle y se descubrió cobre en McCarthy (1898). El dragado de oro en el valle del río Tanana comenzó en 1903 y continuó hasta 1967.



La Creación de un Estado

 

En 1946, los habitantes de Alaska votaron a favor de la estadidad y adoptaron una constitución en 1956. La aprobación por el Congreso del proyecto de ley sobre la estadidad de Alaska (1958) fue seguida por la entrada formal en la unión (1959).

 

Los descubrimientos de petróleo y gas natural en la península de Kenai y las perforaciones en alta mar en Cook Inlet en la década de 1950 crearon una industria que en la década de 1970 ocupaba el primer lugar en la producción mineral del estado. A principios de la década de 1960, se construyeron grandes fábricas de celulosa en Ketchikan y Sitka, principalmente para atender al mercado japonés. Estas plantas se cerraron en la década de 1990 debido a restricciones a la tala.

 

En 1969, un grupo de compañías petroleras pagó al estado casi mil millones de dólares en ingresos petroleros, pero el oleoducto propuesto a través de la Cordillera Este de Brooks, las llanuras interiores y las cadenas montañosas al sur de Valdez crearon acaloradas controversias entre la industria, el gobierno y los conservacionistas.


En 1989, el petrolero Exxon Valdez se desvió de su rumbo en Prince William Sound, provocando el derrame de petróleo más desastroso en la historia de América del Norte e infligiendo enormes daños a la ecología marina y la economía local de la región. Se llevó a cabo un enorme esfuerzo de limpieza, pero sólo se recuperó aproximadamente una séptima parte del petróleo. La cuestión se resolvió cuando la compañía petrolera Exxon acordó pagar un acuerdo de 900 millones de dólares a los gobiernos federal y de Alaska.

 

La Vida en Alaska

 

Vivir en Alaska, a pesar de todas las dificultades, es una experiencia verdaderamente única e increíble, diferente a cualquier otro lugar de los Estados Unidos. Este vasto y accidentado estado ofrece a los residentes una conexión incomparable con la naturaleza, con impresionantes paisajes que van desde imponentes cadenas montañosas hasta costas vírgenes.

 

La edición de julio-agosto de 2019 de la revista Alaskan History incluye un artículo sobre Barrett Willoughby, la primera novelista de éxito comercial de Alaska. Sus historias románticas, ambientadas en varias partes del país, fueron publicadas por entregas en las revistas más populares de la época, y dos de sus libros, Rocking Moon y Spawn of the North, fueron adaptados al cine.

 

La biógrafa Nancy Warren Farrell escribió en Barrett Willoughby, Alaska's Forgotten Lady (University of Alaska Press, 1994):

 

“Las novelas de Willoughby eran aventuras románticas. Y ahí radicaba una de las claves de la personalidad de Willoughby y de su escritura. Si una palabra describiera a Barrett Willoughby como persona y como escritor, sería “novela”. Fue la perspectiva romántica lo que la animó, lo que la mantuvo entusiasmada con el futuro. Su viaje en la vida fue como un viaje en barco de vapor hacia el norte: 'Un viento cálido y mágico de Alaska que me llena de anticipación y me hace estar seguro de que lo que tengo por delante, en la siguiente curva, es algo que siempre he deseado. No sé exactamente qué es, pero es hermoso; y contiene juventud y vivacidad, y esa voluntad dorada e indescriptible del fuego fatuo: el romance”.

 

Libros

 

Where the Sun Swings North (Cuando el sol gira hacia el norte - 1922) - primera novela escrita por Florence Barrett Willoughby. Este cuento de aventuras es un relato ficticio de la experiencia de la vida real de la familia Barrett que quedó varada en la isla Middleton en el Golfo de Alaska durante diez meses entre 1896 y 1897, cuando la escritora probablemente tenía diez años. A pesar de las pocas provisiones, tenían una intensa voluntad de vivir.

 

La trama ficticia se centra en dos hermanas, Jean y Ellen. Después de darle al marido de Ellen información falsa sobre la presencia de oro en una isla desierta, el malvado y lascivo Paul Kilbuck los abandona y no regresa con las provisiones para el invierno que había prometido. Él da a Ellen, a quien quiere seducir, una paloma mensajera, que ella deberá liberar cuando decida quedarse con él. Mientras tanto, su contable borracho, Gregg Harlan, intenta advertir a la familia, pero también se convierte en un náufrago. Gracias a la recolección de alimentos, todos sobreviven al invierno; Harlan se enamora de Jean y ella descubre una rica veta de oro. Kilbuck recibe su merecido.

 

"Es tan fiel al país sobre el que está escrito que incluso un nativo de Alaska puede leerlo y apreciarlo". El Pathfinder, mayo de 1922.

 

"Respira el verdadero espíritu de Alaska. Es interesante y limpio, como el aire libre en Northland". Sitka Tribune, diciembre de 1922.



Rocking Moon, la película - 1926 - drama mudo estadounidense dirigido por George Melford y protagonizado por Lilyan Tashman y John Bowers. Publicado por Producers Distributing Corporation. Como se describe en una reseña de una revista de cine, Sasha Larianoff dirige una granja de zorros azules en Rocking Moon Island, con la ayuda de Gary Tynan. Ella espera pagar la hipoteca del comerciante Nick Nash con las ganancias de la temporada. Los zorros de Sasha desaparecen y Gary también. Nash, que quiere a Sasha, le dice que Gary la engañó. Sin embargo, Gary fue arrestado por asaltantes agrícolas. Se escapa y encuentra una cueva que contiene las pieles de zorro desaparecidas. Gary derrota a Nash, quien resulta ser el líder de los bandidos, en una pelea terrible y se gana el amor de Sasha.

 

The Trail Eater (El devorador de senderos - 1929): basada libremente en las aventuras de Scotty Allen, que Willoughby ya había descrito el año anterior en Gentlemen Unafraid. Sigue el frenético y exitoso intento de Kerry Wayne de ganar el All-Alaska Sweepstakes, una carrera de trineos tirados por perros de 400 millas desde Nome hasta el Mar Ártico y viceversa, y, de paso, el corazón de Barbee Neilan, la valiente ex prometida de su principal oponente.

 

Spawn of the North (Generación del Norte - 1932): se refiere tanto al salmón como a la primera generación de habitantes de Alaska. Dian Turlon, hija de un rey de las conservas, regresó a Alaska para pasar unas vacaciones nostálgicas antes de casarse con un "sureño". Después de muchas aventuras y pocas vacaciones, descubre que el vigoroso Norte es preferible al materialista Sur y que tiene en Alaska oportunidades de independencia, aventura y realización que nunca podría tener "allá afuera".

 

Sondra O'Moore (1939) - alterna entre los días de aventuras marítimas del abuelo de Sondra, Dynamite Danny, y la Alaska contemporánea. Jean, uno de los pretendientes de Sondra, intenta advertirle que el otro está involucrado ilícitamente con los imperialistas japoneses. Sondra es secuestrada, Jean la rescata y todos los protagonistas se reconcilian.

 

Willoughby escribe historias de Alaska y aventuras trepidantes, a menudo en alta mar. También celebra Alaska - la tierra, la forma de vida, las tradiciones - hasta el punto de que todos sus protagonistas nacidos allí son ferozmente leales a la tierra y todos sus protagonistas externos sucumben a la atracción del medio ambiente.



Mujeres Intrépidas

 

Lo más interesante de tu trabajo son los retratos de mujeres de Alaska casi míticas. Todas sus heroínas son físicamente valientes; navegan en barcos, montan a caballo y conducen magníficamente trineos tirados por perros. Están intensamente interesadas ​​en el trabajo, ya sea en la pesca o en la minería, y ocasionalmente dirigen sus propios negocios (Rocking Moon) o se hacen cargo de su padre (Spawn of the North). Y siempre se casan con hombres que tienen los mismos atributos físicos e intereses. Willoughby creó la "Hija de Alaska" ideal: independiente, autosuficiente, inteligente y dedicada a su tierra natal.

 

Otros trabajos

 

Sitka, Portal to Romance (1930).

Sitka: To Know Alaska One Must First Know Sitka (Sitka: para conocer Alaska primero debes conocer Sitka - 1930).

Alaskans All (1933).

River House (1936).

Alaska Holiday (1940).

The Golden Totem (1945).

Pioneer of Alaska Skies: The Story of Ben Eielson (with E. W. Chandler, 1959).

 

Florence Barrett estuvo casada tres veces, la primera con Oliver L. Willoughby, en 1907, incluido en el censo de 1910, y vivía en Córdoba. El 19 de octubre de 1927 en el condado de Coconino, Arizona, se casó con Robert Henry Prosser. Contrajo meningitis mientras visitaba a su familia en Pensilvania y murió en junio de 1928. Finalmente, se casó con Larry O'Connor el 17 de julio de 1935 en Reno NV y solicitó el divorcio el 20 de julio de 1942 ֍

֎


¿Te gustó esta publicación? ¿Tienes alguna sugerencia o crítica? Escribe tu comentario a continuación y, si quieres, puedes compartirlo. Todo esto ayuda mucho en mi trabajo.


Google



YouTube


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page