top of page
  • campusaraujo

¿Por qué hablar de historia en un sitio de literatura?

Actualizado: 3 jul 2023

Historia y literatura caminan juntas como hermanas siamesas. Al estudiar las escuelas literarias y sus autores más renombrados, necesitamos conocer el contexto histórico de la época en la que vivieron estos escritores, o por qué eligieron un determinado período del pasado cercano o lejano para escribir sus obras.


Como ejemplo, podemos citar al escritor ruso León Tolstoi, autor de la monumental obra Guerra y paz (Voyna i mir (1865-1869), utilizando un profundo conocimiento histórico de las guerras napoleónicas contra las principales monarquías de Europa, diseccionando los orígenes y consecuencias de los conflictos y, sobre todo, exponer a las personas y sus vulnerabilidades con una aguda percepción psicológica.


Guerra y paz, elegida por la revista Time como la mejor novela de todos los tiempos, narra la vida de cuatro familias aristocráticas, en el contexto de la invasión de Rusia por parte de Napoleón Bonaparte. Comenzó a publicarse en capítulos de un periódico, pero terminó convirtiéndose en una obra verdaderamente masiva que tardó siete años en completarse. La obra cuenta con 580 personajes, algunos basados ​​en personajes reales y otros ficticios. Su historia arrolladora explora el valor de la familia y muestra cómo la victoria en la vida y en la guerra se basa únicamente en el azar y las circunstancias.




Mucho más allá de Napoleón


El propio Tolstoi cuestiona qué es Guerra y paz en un texto que detalla el proceso de investigación y creación de su obra maestra. Según él, no es una novela, mucho menos una epopeya, menos una crónica histórica. La obra contiene tres tipos de materiales:


1. un relato histórico de las guerras napoleónicas:

2. biografías de personajes ficticios;

3. un conjunto de ensayos sobre filosofía de la historia.


Siguiendo el viaje de cinco familias aristocráticas rusas desde 1805 hasta 1820, Tolstoi narra la marcha de las tropas napoleónicas y su brutal impacto en la vida de cientos de personajes.


Las partes históricas de la obra narran la campaña de 1805 que condujo a la victoria de Napoleón en la batalla de Austerlitz, un período de paz y la invasión de Rusia en 1812. Contrariamente a la opinión generalmente aceptada, Tolstoi retrata a Napoleón como un bufón ególatra e ineficaz, el zar Alejandro I como creador de frases, obsesionado con cómo lo describirán los historiadores, y el general ruso Mikhail Kutuzov (anteriormente despreciado) como un viejo paciente que comprende las limitaciones de la voluntad y la planificación humanas.


Batallas y más batallas


Destacan las escenas de batalla, que muestran el combate como un caos absoluto. Los generales imaginan que pueden "anticiparse a todas las contingencias", pero la batalla es realmente el resultado de "cien millones de oportunidades" decididas en el calor del momento por circunstancias imprevisibles. En la guerra como en la vida, ningún sistema o modelo puede acercarse a explicar la infinita complejidad del comportamiento humano.


Personajes destacados


Entre los personajes ficticios del libro, la atención del lector se dirige primero al príncipe Andrey Bolkonsky, un hombre orgulloso que ha llegado a despreciar todo lo falso, superficial o meramente convencional. Reconociendo el artificio de la alta sociedad, se une al ejército para alcanzar la gloria, que encuentra verdaderamente significativa.


Gravemente herido en Austerlitz, llega a ver la gloria y a Napoleón no menos mezquinos que los salones de San Petersburgo. A medida que avanza la novela, el príncipe Andrey descubre repetidamente el vacío de las actividades a las que se ha dedicado. La descripción de Tolstoi de su muerte en 1812 generalmente se considera una de las escenas más efectivas de la literatura rusa.


En medio de escenas de batalla, bailes de la alta sociedad e intrigas veladas, además de Andrei Bolkónsky, las memorables figuras de los hermanos Nikolai y Natacha Rostóv y Pierre Bezúkhov, el hijo ilegítimo de un conde, cuya búsqueda espiritual sirve como una especie de hilo conductor y lo convierte en una de las personalidades más complejas de la literatura del siglo XIX.



Inmerso en el contexto histórico


El conde León Tolstoi pertenecía a una familia de nobles rusos. Después de quedar huérfano a la edad de nueve años, fue criado por tías y tutores privados. Dejó la universidad temprano sin un título, pero era un firme defensor de la educación. Cuando regresó a la finca de sus padres en Yasnaya Poliana, hizo intentos fallidos de educar a los trabajadores.


En 1851, se unió al ejército. Durante la Guerra de Crimea, luchó en Sebastopol. Los artículos contundentes que escribió a continuación lo dieron a conocer dentro del ciclo literario de San Petersburgo y llamaron la atención del zar.


Escritor y filósofo


Durante su vida, Tolstoi fue reconocido principalmente como filósofo y por los escritos políticos que obtuvieron un gran número de seguidores en Rusia. Creía en una vida sencilla de trabajo en busca de lo necesario, sin bienes materiales. Escribió largos tratados sobre estos puntos de vista anticapitalistas, el camino de la protesta no violenta (posteriormente adoptado por Gandhi) y la reforma religiosa. En 1901 fue excomulgado de la Iglesia ortodoxa por intentar crear una versión nueva y más sencilla del cristianismo, que sirvió para hacerlo más popular.


Tolstoi vivió de 1828 a 1910. Pasó los últimos años de su vida de acuerdo con sus creencias, tirando títulos y posesiones, para disgusto de su esposa y su familia. Murió como un ermitaño. Podemos decir que estuvo prácticamente dentro del período histórico de su magnífica obra. Este contexto histórico se une al contexto literario de su época, es decir, el romanticismo (1836 a 1810) y el realismo/naturalismo (1881 a 1922) y son de gran utilidad para analizar la obra del escritor ruso. Un Tolstoi mayor puede o no haber sido influenciado por el simbolismo (1893-1920), pero esto requiere un análisis más elaborado que no encaja aquí.


Por último, cabe señalar que, además de la historia, la filosofía también utiliza y es utilizada (en el buen sentido) por la literatura. Son, por tanto, una trinidad que, si bien no es muy sagrada, es sumamente relevante en el fascinante mundo de la literatura.



Enlaces usados y sugeridos





25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page