top of page
Foto do escritorPaulo Pereira de Araujo

Turismo, Robinson Crusoe, Los Viajes de Gulliver y La vuelta al Mundo en Ochenta Días

Atualizado: 20 de set.


Antigüedad y Turismo Primitivo


El turismo es un fenómeno relativamente moderno, pero sus orígenes se pueden encontrar en diferentes períodos de la historia. Las primeras formas de turismo se remontan a la Antigüedad, cuando la gente viajaba por motivos religiosos, comerciales y culturales.


Los antiguos egipcios, por ejemplo, hacían peregrinaciones a templos y festivales religiosos. En las antiguas Grecia y Roma, los viajes se volvieron más sofisticados. La élite participaba en festivales religiosos; eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y visitas a sitios históricos. Durante el Imperio Romano se construyó una avanzada infraestructura viaria que facilitaba el movimiento por todas las regiones dominadas. Sin embargo, no todo fue color de rosa, los naufragios eran habituales en los viajes por mar, como el del Robinson Crusoe, por ejemplo.


Robinson Crusoe, Perdido En Una Isla


Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, publicado en 1719, es un clásico de aventuras que cuenta la historia de Robinson Crusoe, un joven aventurero que, tras un naufragio, queda aislado durante veintiocho años en una isla desierta del Caribe. En su lucha por la supervivencia construye refugios, cultiva alimentos y se enfrenta al aislamiento. Crusoe, el impulsivo aventurero, se convierte en un hombre ingenioso, con capacidad de improvisación y resistencia ante los obstáculos que se le presentan.



El trabajo duro, la disciplina y la relación entre el hombre y la naturaleza son temas muy bien desarrollados en la trama de Robinson Crusoe. En Robinson Crusoe se produce una transformación religiosa, él cree firmemente que su supervivencia es resultado de la divina providencia.


Paseando por la isla, Crusoe salva a un nativo que está a punto de ser devorado por caníbales y le pone el nombre de Viernes. Enséñele inglés y conviértalo al cristianismo. Lo cual puede interpretarse como la mentalidad del colonialismo y la interacción entre otras culturas y el poder europeo.


Durante muchos años, Robinson Crusoe fue considerado un cuento de aventuras, una alegoría colonialista, una reflexión sobre la naturaleza del capitalismo, la soledad, la fe y la moral. El personaje Robinson Crusoe puede simbolizar el espíritu emprendedor, la racionalidad y la capacidad humana para superar las adversidades.


Versiones Cinematográficas y Televisivas de Robinson Crusoe


Robinson Crusoe (1954) – dirigida por Luis Buñuel, es una adaptación de la novela con un enfoque más experimental y filosófico. La película destaca por su interpretación surrealista y crítica de la sociedad.


Robinson Crusoe (1964) –dirigida también por Luis Buñuel, es una fiel adaptación del texto original que resalta el tema de la supervivencia y la relación del protagonista con la naturaleza.


Crusoe (1988) – dirigida por Caleb Deschanel y protagonizada por Aidan Quinn es una versión más realista y dramática del libro, centrándose en la lucha por la supervivencia y la psicología del personaje.


Robinson Crusoe (1990) – Versión de Disney dirigida por Rod Hardy y dirigida al público joven. Mantiene los elementos de aventura y comedia.



Robinson Crusoe (1997) – versión más libre de la historia, dirigida por George Miller y protagonizada por Pierce Brosnan. Incorpora elementos de aventura y drama.


Cast Away (2000), protagonizada por Tom Hanks, es una reinterpretación moderna del tema de la supervivencia en una isla desierta. La historia sigue a Chuck Noland, un ejecutivo de FedEx que queda varado en una isla desierta después de un accidente aéreo.


Turismo en la Edad Media y el Renacimiento


Después de la caída del Imperio Romano, los viajes disminuyeron debido a la inestabilidad, pero el turismo religioso prosperó con peregrinaciones a lugares sagrados como Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. En el Renacimiento (siglos XV y XVI), los viajes se hicieron más frecuentes, pero sólo las élites y los académicos tenían poder adquisitivo para viajar.


Luego vino el Grand Tour, una tradición de jóvenes aristócratas europeos, especialmente ingleses, que viajaban por toda Europa continental en busca de cultura, arte y educación. Las rutas principales incluían París, Florencia, Roma y Venecia, con sus museos, arquitectura, música e historia clásica. Algunos viajeros, como Lemuel Gulliver, se hicieron famosos por sus aventuras en tierras lejanas.


Los Viajes de Gulliver


Los Viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift, es un clásico de la literatura inglesa que narra las aventuras de Lemuel Gulliver en islas ficticias. En su primer viaje, Gulliver es capturado por los liliputienses, pequeñas criaturas que valoran el poder y están divididas por cuestiones triviales. Se convierte en favorito de la corte, ayuda a someter a Blefuscu, pero es acusado de traición y huye a la isla rival.



Gulliver, en su segundo viaje, es encontrado por gigantes en la isla de Brobdingnag, donde un granjero lo muestra como curiosidad. Gulliver enferma a causa de los constantes espectáculos y es vendido a la reina, quien construye una "caja de viaje" para transportarlo. Tras varias aventuras, Gulliver es rescatado y regresa a Inglaterra.


Rescatado por la isla voladora de Laputa, en su tercer viaje, Gulliver se dedica a estudios poco prácticos. Visita la Academia Lagado, Glubbdubdrib, donde hablarás con fantasmas históricos, y Luggnagg, donde conocerás a los struldbrugs, inmortales que sufren de vejez.


Finalmente, en el cuarto viaje, Gulliver se encuentra con los Houyhnhnms, caballos parlantes racionales que están por encima de los humanos. Gulliver rechaza la humanidad y comienza a admirar e imitar la forma de vida de los Houyhnhnm. Expulsado por ellos, Gulliver regresa a Inglaterra y se recluye. En Inglaterra, Gulliver evita a su familia y pasa horas hablando con sus caballos.


Versiones Cinematográficas de Los Viajes de Gulliver


Versión de 1939 - animación musical dirigida por Dave Fleischer centrada en el primer viaje a la tierra de Lilliput. La película baja el tono de la sátira y adopta un tono más familiar.


Versión live-action de 1960 - dirigida por Jack Sher, mezcla viajes a Lilliput y Brobdingnag con efectos visuales innovadores, pero suaviza las críticas políticas.


La miniserie de 1996 - protagonizada por Ted Danson, es una de las adaptaciones más fieles, ya que presenta los cuatro Los viajes de Gulliver y mantiene la sátira.


Comedia de 2010 – protagonizada por Jack Black, moderniza el primer viaje y se centra en el humor contemporáneo con escenas de acción. Fue criticada por su falta de profundidad en relación con la obra original.



Revolución Industrial y Turismo de Placer


En el siglo XIX, la Revolución Industrial trajo una transformación radical en el turismo. El desarrollo de nuevas tecnologías de transporte, como los trenes de vapor y los barcos, hizo que los viajes fueran más rápidos, seguros y accesibles para un público más amplio. La clase media emergente, con más tiempo libre e ingresos disponibles, comenzó a viajar por placer, no sólo por necesidad o cultura.


En 1841, Thomas Cook, uno de los pioneros del turismo moderno, organizó la primera excursión recreativa en tren en Inglaterra, que marcó el inicio del turismo de masas. Cook fundó una agencia de viajes que ofrecía viajes combinados, lo que popularizó los viajes combinados y sentó las bases de la industria del turismo.


La vuelta al Mundo en Ochenta Días


Publicada en 1872, La Vuelta al Mundo en ochenta días, de Julio Verne, es un clásico de aventuras. Phileas Fogg, un excéntrico caballero inglés, apuesta a sus compañeros a que podrá viajar alrededor del mundo en ochenta días. Fogg y su fiel sirviente Passepartout se enfrentan a desafíos inesperados, cruzando continentes utilizando trenes, barcos e incluso elefantes. El detective Fix comienza una búsqueda incesante de Fogg porque cree que es un ladrón de bancos. El contraste entre la tranquila racionalidad de Fogg y el comportamiento impulsivo de Passepartout da profundidad a la trama.



En el libro, Julio Verne aborda temas como el progreso tecnológico en el siglo XIX y la superación de desafíos. Combina descripciones detalladas de lugares exóticos con giros sorprendentes. El ingenio humano y la capacidad de adaptación, características de la obra de Julio Verne, cautivan a lectores de todas las edades y épocas.


Versiones Cinematográficas del Libro de Julio Verne


Una de las adaptaciones más famosas de La vuelta al Mundo en Ochenta Días se estrenó en 1956, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por David Niven y Cantinflas. La película fue un gran éxito, ganó cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Película, y destacó por sus impresionantes decorados. En 2004 se estrenó una versión popular, en la categoría de comedia, dirigida por Frank Coraci, con Jackie Chan y Steve Coogan. Las dos adaptaciones muestran escenarios exóticos, diversos paisajes culturales, aventuras y humor.



El siglo XX y el Turismo de Masas


El turismo se expandió significativamente en el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, con el crecimiento económico, la expansión del transporte aéreo y el aumento del tiempo libre. Los vuelos comerciales y la popularización del automóvil transformaron el turismo en un fenómeno de masas, atrayendo a millones de turistas a destinos como la Riviera francesa, las playas de Florida, Hawái y el Caribe.

Los balnearios, complejos turísticos y parques temáticos se han vuelto populares. La creación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) también ha contribuido a regular y promover el turismo global mediante la promoción del desarrollo sostenible y la preservación cultural.


Turismo Contemporáneo


En el siglo XXI, el turismo se ha diversificado con la globalización, los avances tecnológicos y las nuevas preferencias de viaje, incluido el ecoturismo, el turismo de aventura e incluso el turismo espacial. Las redes sociales y las plataformas digitales, como Airbnb, han transformado la planificación y personalización de viajes.


El turismo se ha vuelto vital para las economías de muchos países, generando empleos e ingresos. Sin embargo, surgen desafíos como el impacto ambiental, el turismo excesivo y la búsqueda de la sostenibilidad. La pandemia de COVID-19 ha frenado el sector, pero también ha fomentado debates sobre viajes responsables y un turismo más consciente. El exceso de turistas está causando problemas en países como Italia y España, que recientemente han visto protestas callejeras contra el "tsunami turístico" que amenaza con consumir todo a su paso.


Los nativos de estos países tienen motivos para protestar, del mismo modo que los turistas tienen derecho a viajar. Encontrar el equilibrio entre los dos extremos es muy difícil y requerirá creatividad para que la fricción no crezca. Yo, a finales de mes, viajaré a Italia y Suiza. Echaré un vistazo más de cerca a esto ֎


֎



3 visualizações0 comentário

Comments


bottom of page